Por Gabriel Solís Agüero - Estudiante de la carrera de Informática

En la actualidad, las redes nos han beneficiado a la hora de ser nuestras labores cotidianas, trabajos e incluso en nuestro entretenimiento, pero ¿cómo podemos garantizar que los servicios ofrecidos a nivel mundial sean de nuestra confianza? Para empezar, las redes informáticas tienen y requieren una serie de medidas de ordenamiento, tanto de seguridad como de gestión.

Un ejemplo muy popular son las SDN (Software Defined Networking), que son redes definidas por software que poseen un enfoque arquitectónico en la red, lo cual permite que esta sea controlada de manera ordenada e inteligente, o bien siendo programada, utilizando aplicaciones específicas para su manejo. Estas redes benefician a los operadores, pues les permiten controlar el tráfico de la red de manera ordenada e integrada.

El crecimiento del contenido de la multimedia en los últimos años ha sido bastante grande y los usuarios se vuelven cada día más exigentes, por eso el ordenamiento y la transferencia de datos tiene que ser lo más precisa y rápida posible. El crecimiento de los dispositivos electrónicos, la subida de datos multimedia a la nube, el impacto de la expansión de las redes móviles y las continuas reglas de negocio por parte de las empresas hacen que las redes informáticas presenten más tráfico entre ellas y retrasan la velocidad del servicio.

Para mantener el servicio estable, muchas empresas están recurriendo a la tecnología SDN, para optimizar el tráfico de las redes. Esta permite la programación de las funciones de la red, de una manera ordenada, mediante aplicaciones de software que utilizan API (Application Programming Interface) abiertas.

La SDN contiene diferentes maneras de organización, a saber:

Programabilidad de la red: SDN permite que las acciones de la red se controlen mediante el software que reside por delante de los dispositivos de red que conforman la conectividad física.

Centralizar inteligencia y control lógicamente: Se basa en topologías de red ordenadas lógicamente, que benefician la administración y el control inteligente de los recursos de la red.

Abstracción de la red: Los servicios y las aplicaciones que se ejecutan a la hora de ejecutar una SDN, se atraen de las tecnologías alrededor ellas y del hardware que proporcionan conectividad física de control de red.

Apertura: La SDN permite la compatibilidad de múltiples proveedores así como la promoción de un ecosistema no vinculado a los proveedores. La apertura proviene del enfoque de una SDN en sí.

Uno de los beneficios de la tecnología SDN es la capacidad de los operadores de red, los cuales pueden escribir programas que utilizan las API de la SDN, y brindan a las aplicaciones el control del comportamiento de la red. La SDN permite a los usuarios desarrollar aplicaciones basadas en la red y monitorear las condiciones de red de forma inteligente y ordenada automáticamente, al igual que la configuración de la red, según sea necesario.

Dicho esto, se llega a concluir que las redes SDN son más eficientes que las tradicionales, ya que pueden administrar desde un solo lugar toda la información y el tráfico de la red, de forma ordenada e inteligente. Además, permiten equilibrar la carga y distribuir el tráfico de la red mediante la automatización de procesos y, al mismo tiempo, reducir los costos operativos de una empresa, lo cual beneficia tanto en los procesos del servicio como en la economía de la compañía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.