El Ministerio de Justicia y Paz anunció esta semana, una alianza público-privada con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la actriz Sofía Chaverri Solano, conocida por su papel como Rosalinda en la serie “Los enredos de Juan Vainas”, para preparar en el arte teatral a las mujeres privadas de libertad del CAI Vilma Curling.

La iniciativa lleva el nombre de “Taller de Teatro La Libertad” y consta de una serie de capacitaciones, montaje y presentación teatral dirigida a mujeres en condición privativa de libertad en procura de permitir y facilitar el desarrollo de habilidades artísticas y blandas para la vida, facilitando el acceso de esta población a la cultura, la educación y recreación.

Según explicó Sofía Chaverri:

El teatro es un arte noble que no conoce edad, género ni clase social; solo necesitamos nuestro cuerpo. Esta es una manera simbólica de darles a estas mujeres la oportunidad de expresarse libremente dentro de su privación de libertad, de darle voz a una población que la sociedad tiene en el olvido. Así es como el teatro puede ser un ente transformador de vidas, no solo entretenimiento”.

Por su parte, la viceministra de Justicia, Viviana Boza Chacón, comentó que al final del proceso las mujeres recibirán un certificado de formación en teatro.

Es importante que ellas (las personas privadas de libertad) tengan espacio para canalizar sus sentimientos y expresarse por medio del arte.  Esto les abrirá las puertas para que tengan la oportunidad de hacer una gira de teatros para conocer, por ejemplo, el Teatro Melico Salazar y el Teatro de la Aduana”.

Este proyecto supone un proceso piloto que busca sistematizar un acercamiento correcto de trabajo con la población carcelaria para poder escalar esto a otros centros en el futuro.

El convenio es por dos años con posibilidad de renovación.