La población LGBTIQ+ emitió este lunes un severo comunicado en el que repudió la negociación que la Presidencia de la República ha sostenido respecto al tema de objeción de conciencia que se incluyó en la Ley Marco de Empleo Público.
El reclamo se presentó en un comunicado firmado por el Colectivo Diversidad 9 de enero – CD9; Pride Costa Rica; la Escuela del Vínculo Erótico Amoroso; el Grupo de Apoyo a Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual (GAFADIS); el partido Vamos; la agrupación Ticosos; la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica (AFHDCR); Coalición Costa Rica; el Frente por los Derechos Igualitarios Asociación Ciudadana; la asociación ACCEDER; el Beso Diverso y la agrupación Diversidad Caribe.
Allí, la población señaló que este canje del Ejecutivo es una "bofetada" a las promesas de campaña que llevaron a Alvarado a Zapote en el 2018 y que contaron con el apoyo de esta población:
El repudiable canje de la ciencia y los Derechos Humanos en el Proyecto de Ley de Empleo Público, es una bofetada presidencial para toda la comunidad que le creyó que 'nunca más iba a caminar sola'”.
Recordemos que el viernes anterior, el presidente Carlos Alvarado Quesada, reconoció a Noticias Repretel que objeción de conciencia se incluyó en la negociación de la Ley de Empleo Público a cambio de votos de las facciones conservadoras del Congreso.
Según señaló Alvarado, durante una gira a San Ramón, el objetivo es garantizar el avance del texto con 38 votos:
Es correcto, esa es la razón de fondo. Pero bueno, yo también sé que eso (objeción de conciencia) tiene que pasar la consulta de constitucionalidad y es lo que ocurre cuando se gobierna. Si yo tuviera 38 votos, eso no sería un predicamento pero no los tengo y yo necesito proteger a Costa Rica de una crisis económica. (...) Hoy lo que se pone en la balanza es un tema de capacitaciones, versus un proyecto del que depende la estabilidad económica del país. Lo veo coherente con las prioridades que hemos establecido y la prioridad hoy más inminente es proteger al país y una de las piezas fundamentales es el acuerdo con el Fondo y con el proyecto de Empleo Público".
Estas declaraciones fueron las que motivaron a la renuncia de la activista Margarita Salas Guzmán, a su puesto como Comisionada Presidencial de Asuntos LGBTIQ+ en el Gobierno, una renuncia que se hizo pública este lunes y que también motivó el comunicado de esta población.
En el comunicado las agrupaciones señalaron que "los derechos humanos y la ciencia no son una moneda de cambio":
Con indignación atestiguamos la semana pasada que la fracción oficialista, por órdenes del presidente Carlos Alvarado, avaló la denominada 'objeción de conciencia', propuesta por las agrupaciones neo-pentecostales y conservadoras, para eximir a las personas trabajadoras del sector público, de la obligación de capacitarse y formarse, bajo el alegato de sus creencias religiosas, éticas y morales. Esto además generó la renuncia de Margarita Salas, a su cargo ad honorem como Comisionada Presidencial para Asuntos LGBTIQ, decisión que lamentamos, sin embargo, respaldamos".
La población también señaló que tomarán acciones y acudirán a las instancias necesarias, "con el fin de proteger el avance de los derechos humanos y la ciencia, que nunca más serán moneda de cambio para los despropósitos de un gobierno voluble e incongruente y que pacta con los mayores detractores de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la inclusión social y que nos conduce a basar las acciones políticas y la formación de la ley, en creencias religiosas, éticas o morales".
Finalmente, el movimiento solicitó a Alvarado y a la fracción oficialista del PAC que se retire el apoyo a estas y a otras el apoyo a "iniciativas que van en detrimento de la progresividad de los derechos de toda las personas".