La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este lunes solo cinco camas de Cuidados Intensivos libres para pacientes críticos con COVID-19, lo que representa una ocupación del 95.93%, así como ocupación total en UCI de seis hospitales.

Según el reporte enviado por la institución esta tarde, las camas libres para pacientes críticos se ubican: dos en el Hospital San Juan de Dios, dos en el Hospital Enrique Baltodano y una en el Hospital Fernando Escalante Padilla.

En contraparte, la CCSS reportó ocupación total y por ende, no disponibilidad de camas para ese tipo de pacientes, en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco). el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital México y el Hospital San Rafael de Alajuela.

En cuanto a las camas UCI para pacientes severos, la CCSS reportó 22 camas libres de 213 en funcionamiento, para una ocupación del 89.67%, sin quedar espacio en el Hospital Tony Facio, Monseñor Sanabria, Fernando Escalante ni el Hospital de San Carlos.

Así las cosas, la ocupación general en las UCIs para pacientes con COVID-19 es de 91.2%, estando ocupadas 311 de las 341 camas habilitadas. Otras 19 camas (que llevarían la capacidad institucional a su máximo posible de 360) están inhabilitadas.

En total son seis los hospitales que ya no tienen capacidad de recibir pacientes con coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos: el Hospital Max Peralta Jiménez, el Hospital Tony Facio Castro, el Hospital Monseñor Sanabria, el Hospital San Rafael de Alajuela, el Hospital de San Carlos y el Hospital San Vicente de Paul

Por otro lado, la ocupación de camas para pacientes moderados se sitúa en 79.08%, estando ocupadas 242 de las 323 camas posibles. El Hospital San Vicente de Paul reportó ya no tener capacidad para recibir pacientes en ese estado.

Finalmente, la ocupación en las camas destinadas a pacientes leves se ubica en 88.65%, estando ocupadas 164 de las 185 camas habilitadas y que representan el máximo posible del sistema de sanidad público. El Hospital Max Peralta Jiménez reportó no tener capacidad para recibir más pacientes leves con COVID-19, al estar ocupadas las seis camas destinadas a la atención de esa enfermedad.

Así las cosas, la ocupación general en camas para pacientes en Salón por COVID-19 se sitúa en 73.15%, estando ocupadas 444 de las 607 camas habilitadas, con posibilidad de crear solo 17 camas más.

Más de mil casos el domingo

Costa Rica registró 1277 nuevos casos de COVID-19 el domingo 25 de abril y 15 fallecidos, siendo esta última cifra la más alta desde el 27 de enero de 2021 cuando se reportaron 17 fallecidos en 24 horas.

Es la cuarta vez en toda la pandemia que el país registra más de 1000 casos un día domingo, siendo la primera vez durante la semana 27 cuando se reportaron 1027 casos, seguido de la semana 30 cuando se reportaron 1187 casos y la semana 31 cuando se reportaron 1225 casos.

Con estos datos, la semana 60 de la pandemia cerró con 9736 casos nuevos acumulados, la peor cifra desde el estallido de la crisis sanitaria, y un salto del 52.5% en los casos respecto a la semana pandémica 59.