El Hospital San Juan de Dios desplegó este martes dos hospitales de campaña (oficialmente denominados Unidad Móvil Médica, UMM) para atender 16 pacientes que no tengan COVID-19 y así liberar dentro del centro médico 20 camas moderadas y severas para atender pacientes que sí tengan la enfermedad por coronavirus.

De acuerdo con Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, está acción es necesaria porque el hospital está con una ocupación máxima de pacientes COVID-19 y de otros padecimientos.

El montaje de las estructuras estuvo a cargo de un equipo del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y brigadistas del San Juan de Dios. Las unidades fueron colocadas en un edificio anexo del centro médico y servirán como extensión de hospitalización, para descongestionar un poco el servicio de Emergencias. 

“A la UMM se trasladarán los pacientes que están completando antibióticos y están próximos a egresar; así liberamos camas más rápido del área de medicina y habilitamos camas COVID-19”, indicó la doctora Balmaceda.

La liberación de espacio dará pie a la habilitación de 20 camas más para pacientes con COVID-19 en el centro médico, para un total de 119.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe de Emergencias, detalló que por día al menos 40 personas con patologías no-COVID requieren hospitalización y deben permanecer en Emergencias mientras se libera una cama.

“Todo paciente inicia el tratamiento desde que está en el servicio de Emergencias, recibimos pacientes que requieren internamiento por cirugía, ortopedia y medicina, estos últimos son pacientes con infartos, sangrados digestivos, eventos cerebro vasculares, complicaciones infecciosas, entre otros”, explicó el emergenciólogo.

Para la instalación de la Unidad de Médica Móvil los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento, Informática y Servicios Generales, trabajaron la mañana de este martes para habilitar el lugar donde se instalaron las carpas a fin de que cuenten con agua potable, electricidad, servicios sanitarios, duchas, puesto de enfermería y EDUS. También la Dirección de Enfermería coordinó toda la logística para una adecuada atención de los pacientes.

Se espera que para este jueves empiece a funcionar la unidad médica.