La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facturó 23 515 millones de colones a patronos y trabajadores independientes morosos que utilizaron sus servicios médicos y asistenciales entre marzo 2020 y febrero de 2021. 

Según la institución, el cobró se realizó debido a la necesidad de la CCSS de recuperar el costo de los servicios brindados, "para resguardar los principios de solidaridad y responsabilidad social". El cobro se puede realizar después de un mes de incumplimiento del pago. 

José Eduardo Rojas López, Director de Cobros de la institución, señaló que el cobro depende del tipo de atención médica, pero que los internamientos, las operaciones complejas o los tratamientos especializados son algunas de las atenciones que serán un costo alto para el patrono o el trabajador independiente moroso, ya que representan un gasto alto para la CCSS:

El 69 % de los casos facturados fueron registrados en las sucursales de Oficinas Centrales y la región Central (la Gran Área Metropolitana), de tercera la región Huetar Norte, que concentra el 15 % de los casos. En el caso del monto, Oficinas Centrales y la región Central concentran el 70 %, la región Huetar Norte, de tercera, el 16 %”, explicó la institución en un comunicado de prensa. 

Las unidades de validación de los diferentes centros médicos tienen una herramienta tecnológica que permite consultar la morosidad de los trabajadores independientes y el registro en línea de las facturas en caso de morosidad. 

Según Rojas es importante explicar que, de acuerdo con la normativa vigente y así lo ha confirmado la Sala Constitucional, “en caso de morosidad de trabajadores independientes, la institución tiene la potestad de brindar la atención en caso de emergencia, pero el costo le será cobrado".

Si el caso es una consulta que no es catalogada como una urgencia o emergencia el trabajador independiente debe, previo a recibir la consulta, realizar el pago de la misma.  Para los asalariados, si sus patronos se encuentran morosos, no deben tener ningún inconveniente en recibir todos los beneficios del seguro de salud, sin embargo, el costo de las atenciones médicas es cobrada a su patrono”, agregó Rojas. 

A las personas que no paguen las cuotas mensuales se les aplicará una serie de medidas administrativas y judiciales, las cuales tienen el propósito de recuperar estos dineros. Además, el deudor tendrá que pagar un costo adicional al adeudado.  

La CCSS hace un llamado a los deudores, para que se acerquen a la Institución, paguen sus deudas o suscriban un acuerdo de pago y así eviten cargos adicionales que podrían ser muy onerosos”, finalizó la institución.