La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la tarde de este miércoles que iniciará la vacunación contra la COVID-19 en el tercer grupo prioritario de vacunación, es decir, en aquellas personas de entre 18 y 57 años de edad que tengan factores de riesgo.
Así lo afirmó la institución en un comunicado que señala que las vacunas que se implementarán en este grupo poblacional son de la farmacéutica AstraZeneca, pues ya la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud, autorizó a los establecimientos de salud a iniciar con esta campaña de aplicación de vacunas.
Las vacunación a este tercer grupo se realizará en las áreas de salud que ya hayan vacunado con primera dosis al 80% o más de su población del grupo 2. Según la Caja, las áreas que ya cumplen con esa condición son: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.
Además, se incluirá a los EBAIS de Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.
El ritmo de vacunación incrementará de manera paulatina conforme aumenten las coberturas de aplicación y la disponibilidad de vacunas en el país.
Según señaló el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo:
Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos.
Entre los factores de riesgo que se tomarán en cuenta para definir quién deberá ser vacunado en el grupo 3 se encuentras los pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, VIH-SIDA y las personas beneficiarias de trasplantes de órganos.
Según la Caja, la vacunación de estas personas se realizará con cita en grupos de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran en el rango de 57 y 50 años, a partir de los listados que se generan desde el Sistema de identificación, agendas y citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La asignación de citas, igual a como ha funcionado con el resto de los grupos, se realizará por medio de llamadas telefónicas de las áreas de salud y desde la plataforma del Centro de Contacto de la Caja que habilitó el teléfono 905-2252000. Este mismo número telefónico permitirá evacuar dudas sobre adscripción, actualización de datos y orientación en temas de vacunación.
Para las personas con factores con riesgo que lleven el control de sus enfermedades en un centro de salud privado, la Caja señaló que deberán inscribirse a través de la línea telefónica 905-2252000 para formar parte del registro de personas a vacunar.
"Una vez se le llame y se le asigne cita, deberá presentarse y aportar un dictamen médico en el que se demuestre su enfermedad", agregó la institución.
El Ministerio de Salud señaló que la vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo priorizado 2, de mayores de 58 años, dado que el plazo entre dosis es menor, "lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable".
La vacuna de AstraZeneca es aplicada en la población con factores de riesgo mayor de 18 años, sin límite de edad o género, con excepción de las mujeres embarazadas", sostuvo el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza.
Sin embargo, Salud sí autorizó la aplicación de dosis de AstraZeneca en personas del grupo 2 que se encuentren encamadas o residan en zonas de difícil acceso donde no se den las condiciones necesarias para asegurar la estabilidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech, por su cadena de frío.
Además, tomando en cuenta pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, la CNVE autorizó que la vacuna de AstraZeneca también pueda ser utilizada en mujeres en periodo de lactancia materna, al igual que ya se había dado aval para el uso de la de Pfizer.
El Ministerio de Salud y la CCSS finalizaron la comunicación de este miércoles instando a la población a que mantengan las medidas de prevención contra la COVID-19 y a que no falten a su cita de vacunación una vez que esta esté programada.