La ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, aclaró que las canchas de fútbol 5 no cuentan con autorización para la práctica regular de estas modalidades, y que lo único permitido actualmente es el: Metegol Humano.

La jerarca recordó que el protocolo del “Metegol Humano” es avalado por el Ministerio de Salud y cuenta con disposiciones compatibles con el uso responsable de los espacios. 

Este protocolo incluye distanciamiento entre los practicantes, utilización de mascarilla, desinfección e higiene constante de áreas comunes, así como solicitud de cita previa para utilización de las canchas.

El nuevo recordatorio surge a raíz del aumento desmedido de denuncias acerca de personas utilizando este tipo de instalaciones para partidos de fútbol cinco. A sabiendas de dicha realidad, la ministra Alemán hizo un llamado a la conciencia a las personas administradoras y practicantes de esta disciplina:

Debemos honrar y respetar los acuerdos por el bien común, para tener una Costa Rica saludable. Esa es nuestra responsabilidad

El presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patricio Morera Víquez, señaló que el tema va a ser tratado con las municipalidades, con el fin de emitir un pronunciamiento y establecer un compromiso ante la proliferación de casos de canchas sintéticas abiertas, a la libre, que se ha dado en los últimos días.

Aunado a la declaración de Morera, Manfred Rodríguez Rodríguez, de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético, hizo un llamado vehemente a las personas dueñas y administradoras de canchas sintéticas:

Es nuestra responsabilidad velar porque los protocolos en las canchas sintéticas se cumplan y así mismo poder respaldar la confianza que nos dieron en noviembre del 2020 con una apertura controlada y progresiva, a un gremio que sé que no quisiera volver a lo que se vivió el año anterior

Según Rodríguez, está en las manos de los dueños y administradores que todos los deportistas cumplan con los turnos respectivos, jueguen de manera segura y cumplan los protocolos.

Basados en las disposiciones de la Dirección Administrativa del Ministerio de Salud, todas aquellas instalaciones que incumplan las órdenes sanitarias se pueden ver afectadas con una multa de ₡462 mil y el cierre del negocio por tres días, en primera instancia, y por quince días, en caso de reincidir.