El Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud aprobaron este lunes el Protocolo Específico para Metegol Humano, una disciplina que se practicará en las tradicionales canchas de fútbol 5 y tiene como objetivo minimizar todos los riesgos de contagio por COVID-19.

Hernán Solano Venegas, actual ministro del Deporte, comentó en conferencia de prensa:

Para los que lo hemos jugado, es una especie de futbolín. En un terreno de Fútbol 5 vamos a tener a las personas en espacios marcados a lo largo de la cancha y evidentemente solo serán pases.

Los lineamientos para disfrutar del "Metegol Humano" empezarán a regir a partir del 1 de noviembre. 

Durante la actualización de casos COVID-19 a nivel nacional, Solano también enfatizó que esta disciplina cuenta con distanciamiento físico, preventivo y obligatorio, además de requerir el uso de mascarilla entre los jugadores. 

Entre otras disposiciones, el protocolo incluye distanciamiento entre los practicantes, desinfección constante de áreas comunes y solicitud de cita previa para utilización de las canchas.

En detalle, el protocolo incluye algunas medidas como:

  • Interacción: no se permite el ingreso de público, compartir botellas de agua o alguna otra bebida, saludos. Además, las personas que deseen utilizar la cancha deberán sacar cita previamente, así como la permanencia de personas en las instalaciones deportivas si no son parte del turno de juego queda prohibido.
    • Las personas que practican el deporte deben ir sin acompañantes, sin embargo, en el caso de menores de edad o personas con discapacidad pueden ser acompañadas solamente por una persona encargada perteneciente a la misma burbuja y que sea mayor de edad, cumpliendo con todas las medidas generales de higiene.
  • Limpieza y desinfección: la instalación deportiva debe contar con servicios sanitarios con lavatorios limpios, dispensadores de jabón antibacterial líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico y toallas de papel desechable para los usuarios que ingresen a la instalación deportiva.
  • En caso de síntomas de COVID-19: se prohíben actividades relacionadas al deporte si se ha tenido contacto directo con un paciente positivo o sospechoso de COVID -19, así como si la persona presenta temperatura corporal mayor a 38 °C. Se prohíben actividades relacionadas al deporte si se presenta sintomatología en vías respiratorias como mucosidad, tos y pérdida del olfato y gusto.
  • Comunicación: habrá una persona responsable de mantener y actualizar la información de manera oficial, o en su defecto designará a la persona que considere pertinente para el cargo y hará de conocimiento de todos.

Durante los últimos meses, los dueños de las canchas de fútbol 5 habían pedido la apertura de las mismas, ya que desde el mes de marzo se encuentran clausuradas. La Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi) reportó siete mil empleos perdidos y diez mil familias afectadas por los cierres durante la pandemia.