• La campaña cuenta con un programa de Podcast que versará sobre temas como estrés, frustración, ansiedad, miedo, depresión, cuidado y conexión emocional, entre otros. 

La mañana de este jueves, el Colegio de Profesionales en Psicología, el Ministerio de Justicia y Paz, el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven presentaron la campaña “Sanamente”, una iniciativa que busca incentivar a la población joven a conocer más sobre su salud mental.

Angelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, explicó el objetivo de la campaña:

Sanamente es un espacio que busca sensibilizar, educar y visibilizar la salud mediante conversaciones genuinas y transparentes que nos recuerdan que no estamos solos o solas y que siempre debemos conversar con personas de confianza sobre aquellas situaciones que afectan nuestra vida y salud.”

La campaña cuenta con un podcast en formato de entrevista que tiene la participación de personas profesionales en psicología expertas en cada temática a tratar, además de influenciadores y artistas nacionales.

El programa se encuentra disponible en plataformas como Spotify y la primera temporada tendrá un episodio semanal.

Según agregó Argüello:

Aprovechando la extensión del uso de redes sociales y medios digitales, queremos llegar al público joven costarricense, brindando información sobre salud mental que le permita darse cuenta a tiempo de su estado actual y facilite herramientas para mejorar o cambiar el rumbo hacia una salud abordada de una manera integral".

Algunos de los temas sobre los que versará el programa son: estrés, frustración, ansiedad, miedo, depresión, cuidado y conexión emocional, consumo responsable y disminución de riesgos asociados a este, autolesiones, conducta sexual responsable, entre otros.

Luis Antonio González, Director Ejecutivo del Consejo de la Persona Joven y la Viceministra de Juventud, Margareth Solano Sanchez, concordaron a la hora de justificar la importancia de esta iniciativa.

Ambos mencionaron que la afectación que han sufrido las personas jóvenes comprendidas entre los 12 y los 35 años en su salud mental es una situación existente previo a la pandemia. Además, señalaron con especial atención la incidencia en la tasa de intentos de suicidio en la población de mujeres entre los 10 y 14 años.

La Viceministra del Ministerio de Justicia y Paz, Viviana Boza Chacón, destacó la utilidad de este producto digital para la población penal juvenil:

Consideramos esta campaña un elemento fundamental que se ajusta las necesidades de las juventudes, especialmente en aquellas que están con alguna sanción penal, adscritas al sistema penitenciario".

Pueden encontrar el primer episodio del Podcast como “Conversemos sanamente” en Spotify, en Instagram como @sanamentecr y para más información, pueden ingresar a www.sanamentecr.com