Este lunes la Fundación Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Crecer a Medias no es crecer” con el objetivo de informar y sensibilizar a la población del país para crear acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según explico Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, la campaña busca alzar la voz sobre el incremento en temas de vulneración de derechos que sufren las personas menores de edad en Costa Rica.

Estos hechos, debido al confinamiento que se vive por la pandemia, "han aumento considerablemente. Esto principalmente en temas de desprotección y negligencia hacia los niños y niñas", señaló la Fundación.

Según los datos suministrados por Aldeas esta mañana, el Patronato Nacional de la Infancia recibió a octubre del 2020, más de 70 mil denuncias por situaciones violatorias de derechos de los niños y niñas. Además, durante el 2020, 2 de cada 10 niños y niñas fueron contactados por desconocidos a través de redes sociales.

Por ello Solano agregó que:

Con la campaña buscamos evidenciar y visibilizar esta vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además de abordar los 10 derechos fundamentales de toda persona mejor de edad, generando conciencia de que esta vulneración de los mismos debe detenerse. Buscamos además que cada niño y niña crezca con el cumplimiento de cada uno de ellos para su desarrollo óptimo”.

La campaña además, trabajará en la recolección de 6000 firmas de personas comprometidas a cumplir con los derechos fundamentales de las personas menores de edad.

Esta campaña durará cuatro meses, período durante el cual se harán movimientos digitales para la búsqueda de firmas. Estos movimientos serán a través de redes sociales y pautas digitales en la página de aldeas www.aldeasinfantiles.or.cr.

Por otro lado, se realizarán actividades en espacios públicos, con las medidas indicadas por el Ministerio de Salud y en estos eventos se contarán con stands y una estructura que mostrará más de 100 historias de violencia y negligencia que han sufrido personas menores de edad en el país, además del equipo de colaboradores de calle de la organización y promotores.

Fuente: Aldeas Infantiles SOS

Las actividades dieron inicio el 24 y 25 de abril y se movilizarán por distintos espacios del país. En dos fechas que se darán a conocer próximamente se contará con presencia de figuras públicas e influencers que tienen el rol de Embajadores SOS.

La fundación buscará tener presencia en espacios como el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, el  foro de la Defensoría de los Habitantes, y otros espacios de conversatorios con entes claves gubernamentales.

Si desea colaborar con la campaña, puede ayudar con una firma en los siguientes links: www.aldeasinfantiles.or.cr,  (https://www.facebook.com/aldeassoscostarica) .

Crecer a Medias no es Crecer surgió en Ecuador y fue adoptada en Costa Rica en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil que se celebró el 25 de abril anterior.