Por Darwin Gene Mobley Salas - Estudiante de la carrera de informática

La movilización y el uso de las tecnologías digitales son necesarias para responder a la crisis actual. El big data o base de datos es una herramienta muy importante y principalmente utilizada en diferentes sectores, como turismo, empresarial, publicidad y en el de la salud. No obstante, actualmente se está atravesando una pandemia alrededor del mundo, que implica la necesidad de obtener datos en tiempo real de centros de salud como hospitales, clínicas y centros de extensión, con base no solo en pruebas, sino también en síntomas de las personas. Ante esto, ¿puede ser el big data la solución para producir estadísticas oficiales durante una pandemia?

Con respecto a la función que tiene el big data para producir estadísticas oficiales, de acuerdo con Power Data (s. f.),
Big Data es una expresión que describe un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan a las organizaciones cada día. Pero lo que importa no es la cantidad de datos en sí, sino lo que se hace con ellos. Ahora bien: la pandemia de COVID-19 está demostrando que Big Data se puede utilizar no solo para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, sino también para resolver problemáticas sociales y humanas (párr. 1).

La importancia de la funcionalidad del big data radica en su capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real alrededor del mundo, lo cual se ha vuelto un requisito muy importante para la toma de decisiones en un contexto de crisis, como el causado por la pandemia, ya que la recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las organizaciones se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. El análisis que realiza big data también favorece la identificación de problemáticas y ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. También ha sido importante durante la presente pandemia por la COVID-19, ya que las decisiones que se han tomado sobre el confinamiento y las fases de cierre han sido con base en datos, utilizando métodos estadísticos sobre información de contagios, muertes, hospitalizados e ingresados a las unidades de cuidados intensivos.

En conclusión, la presente investigación fue muy enriquecedora para tener una clara idea de cómo se obtienen datos y su importancia para obtener estadísticas en la crisis actual alrededor del mundo. El big data no es el futuro, es el presente para obtener los análisis estadísticos de una información precisa y de manera inteligente para una toma de decisiones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • PowerData. (s. f.). Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. https://www.powerdata.es/big-data