El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) pidió al ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, que se les entreguen ¢28.000 millones que están destinados a financiar Bonos Familiares de Vivienda.

Según el gerente del Banco, los recursos no se han girado porque tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Dirección General de Presupuesto Nacional, externaron que antes de brindar los fondos al BANHVI se debe publicar un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda que reitere el destino del dinero, o sea que señale que van al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) del BANHVI, para inversión en bonos familiares de vivienda individuales o en proyectos habitacionales.

Al respecto, el Gerente General del banco, Dagoberto Hidalgo Cortés, indicó que:

Lo anterior debido a que en la Ley aprobada al respecto en la Asamblea, se omitió una coletilla que señalara el destino específico de dichos recursos, esto a pesar de haber sido subsanado por los legisladores --este error material-- al dejar expresamente consignado, en las actas de las sesiones respectivas de aprobación del Presupuesto 2021, el “espíritu del legislador”, es decir que los ¢28.000 millones  son para Bonos Familiares de Vivienda, otorgados por el BANVHI”.

Según aseguró el Banco en un comunicado enviado a la prensa esta semana, la solicitud para que ese decreto se apure, "es respaldada por la posición de la Junta Directiva del BANHVI que se hizo mediante la nota GG-OF-0485-2021, firmada por el  Gerente General del ente bancario y dirigida al jerarca de Hacienda, el 12 de abril último”. 

Al respecto el propio Hidalgo señaló que:

Debido a la situación presentada –el no giro de los recursos- debemos señalarle de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, al verse afectado este Banco en los procesos de aprobación de solicitudes de bono familiar de vivienda, sean individuales o proyectos; aspecto que a su vez es contrario a los objetivos país de la reactivación económica y la generación de empleo. Para conocimiento del señor ministro actualmente tenemos esperando para aprobación solicitudes de subsidios y financiamientos por un monto de ¢43.640 millones, lo que afecta a más de 3.350 familias”. 

Los ¢28.000 millones son un 30% de los recursos previstos para el banco en el año 2021 y si la institución no recibe el dinero, tendrá que detener de forma inmediata la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda por el resto del año.

Esto, además, tendrá un efecto negativo en la reactivación económica y el desempleo, pues esas más de 3.350 viviendas de interés social que no se construyan, significan unos 11.000 empleos menos, entre directos e indirectos, en el sector construcción”, agregó Hidalgo Cortés. 

Actualmente, el BANVHI sigue a la espera de la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial La Gaceta.

Esa es la solicitud expresa que le hacemos al señor Ministro de Hacienda, que se emita y publique el decreto, esperando que no se atrase su firma y publicación, a fin de que la Contraloría apruebe la incorporación de los recursos y se realice la transferencia al BANHVI”, sostuvo Hidalgo. 

Apoyo legislativo

Varios diputados apoyaron al Banco en esta solicitud de apuro esta semana. El primero de ellos fue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, quien señaló que:

Hemos enviado una nota a Hacienda exigiendo que haga de forma inmediata lo que se requiera para que el BANHVI reciba los 28 mil millones de colones que aprobó la Asamblea. No pueden seguir pasando los días sin que se giren esos recursos para vivienda de interés social”

Por su parte, el diputado del PUSC, Oscar Cascante Cascante, señaló que "el Ministerio de Hacienda está denegando el traslado de los recursos al BANHVI ¿Qué significa esto? Se están quedando 3000 familias sin su vivienda” 

Hoy quiero denunciar al Ministerio de Hacienda por no trasladar los recursos donde una ley facultó al Poder Ejecutivo a dar 28000 millones de colones. Nosotros aprobamos una moción del compañero Villalta, donde se trasladaban 28000 millones de los 48000 que se le recortaron al presupuesto ordinario 2021, así que don Elías Villegas, por favor trasladar esos dineros que no le corresponden al Ministerio de Hacienda, son dineros que le corresponden a los ciudadanos costarricenses que están necesitados de una vivienda digna”.