BAC Credomatic consiguió la recertificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social basado en la norma INTE G35, que obtuvo desde el 2014, certificando el 100% de sus edificios (incluyendo sucursales) y operación.

Además, también logró mantener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental interno basado en la norma ISO 14001 que le fue otorgada por primera vez en el 2010, convirtiéndose en la primera entidad financiera en obtenerla en Centroamérica.

Ambas certificaciones son auditadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y permite a las organizaciones gestionar de una forma más eficiente su operación.

Gracias a la implementación de dichos sistemas de gestión, el Banco ha logrado acciones asociadas a la atención de sus impactos y generación de valor en sus grupos de interés, algunas de estas:

  • Más de 268 mil estudiantes de secundaria impactados en temas de educación y salud financiera a través de la alianza público-privada que está vigente con el Ministerio de Educación Pública.
  • $4.085.277 recaudados por medio del sitio de recaudación de fondos com, plataforma que brinda apoyo a ONG’s a través de un programa de formación, pero también ofrece la oportunidad de recibir donaciones de dinero, mano voluntaria profesional y donaciones en especie.
  • Más de 277 mujeres fortalecidas bajo el Programa Mujer Acelera, que busca mejorar la gestión de las PYMES lideradas por mujeres.
  • 340,96 horas voluntariado profesional y corporativo por medio de acciones que impactan positivamente a las comunidades en las que se opera.
  • Reducción de 1.345 toneladas de dióxido de carbono equivalente, asociadas a nuestra operación.
  • 381 toneladas de dióxido de carbono compensadas y que representan hoy aproximadamente 778 hectáreas de bosque, gracias al Sistema de Gestión Ambiental que permite disminuir el impacto en el consumo de energía, agua, papel, generación de emisiones y residuos.
  • 25 emplazamientos certificados bajo la norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental Interno: 4 edificios y 20 sucursales. En este 2021 se estaría ampliando la cobertura a 3 sucursales más que están prontas a auditarse y certificarse: Boulevard Cartago, Centro Comercial Oxigeno, San Francisco de Dos Ríos.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, afirmó que las acciones les permite:

Demostrar el cumplimiento y la solidez en la gestión de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, que busca impactar positivamente a nuestros diferentes grupos de interés entre estos clientes, colaboradores y aliados estratégicos, tomando en consideración sus expectativas y necesidades, así como lograr su incorporación en los objetivos estratégicos que tenemos como organización y que nos permiten aportar al desarrollo sostenible de Costa Rica”.

Además, el Banco continúa trabajando en proyectos de instalación de paneles solares, fortalecimiento de la conciencia ambiental y la gestión de residuos e instalación de dispositivos de medición.

“Entendemos la sostenibilidad como la oportunidad que tienen las organizaciones de aportar en la gestión de los retos globales y en concordancia con los objetivos estratégicos. En este caso, procuramos el bienestar y mejora de la calidad de vida, enfocado en tres dimensiones: Prosperidad, Personas y Planeta”, dijo Moreno.

La organización cuenta con las siguientes certificaciones alineadas a la estrategia de sostenibilidad: