Por Jimena González Vasconcelos - Estudiante de la carrera de Seguridad laboral

De acuerdo con el medio digital Diario sustentable (2017), para mitigar el daño psicológico provocado por los incendios, entre las recomendaciones para enfrentar las secuelas emocionales que puede generar esta emergencia están generar una contención emocional hacia los damnificados, lograr la unidad ante el desastre y apoyar también a los equipos de respuesta. Esto alude a la importancia de entrenar a los profesionales encargados de atender estas emergencias en materia psicológica, para conocer las reacciones de los individuos y así asistir a las personas de la mejor manera, a fin de evitar cualquier otro tipo de obstáculo en el momento de atender un incendio.

Generalmente, las emergencias tales como los incendios ocurren inesperadamente, de ahí la reacción de muchas personas al presenciar uno, pues al no estar preparadas para sobrellevar un evento de este tipo, caen en un estado de shock, desorientación, falta de reacción y poco autocontrol. El objetivo principal ante estas situaciones de emergencia es que los afectados salgan sanos y salvos, pero se olvida el estado psicológico que cada persona va a experimentar en esta crisis. Si el profesional encargado de atender estas situaciones toma en cuenta cómo se encuentra cada persona, logrará ganarse su confianza y de esta manera esta reaccionará rápida e inteligentemente para lograr salir del incendio con vida y sin verse afectada mentalmente.

Por otra parte, es vital que el profesional encargado que apoye estos desastres cuente con un plan de contingencia previo para atención emocional, a fin de que sepa cómo actuar en diversas situaciones, cuáles métodos usar para que haya calma y ―lo más importante― inculcar en el profesional el apoyo y creación de una conexión con la persona afectada. Por ejemplo, en España, en el 2018, el GIPEC impartió formación al cuerpo de bomberos sobre la intervención psicológica en emergencias y crisis (Infocop, 2018). Si se les brinda la atención adecuada, los afectados podrán prepararse para situaciones futuras similares y así proveer asistencia a las demás personas afectadas, aplicando las mismas técnicas emocionales con las que una vez fueron tratados.

El aspecto mental es fundamental para el buen funcionamiento del ser humano; estudiar las emociones y el comportamiento humano es igual de importante que el hecho de atender emergencias y salvar vidas. Si nos concientizamos y brindamos soporte a personas afectadas emocionalmente durante un incendio, vamos a realizar nuestra labor correctamente. El salir de nuestra zona de confort sabiendo que estamos creando conexiones más allá de lo laboral para el bien común es lo que diferencia a un trabajador proactivo de uno que solo se dedica a cumplir funciones básicas y lo que se le indica. En estos eventos potencialmente traumáticos, lo que puede generar el daño no es el evento en sí, sino cómo lo vive la persona (Emol, 2017). Se debe tomar en cuenta que la vivencia de un incendio es una experiencia que se queda con la persona toda su vida, más si fue traumático, y es aquí donde es necesaria la intervención emocional por parte de la persona que atiende la emergencia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Diario sustentable. (2017, 6 de febrero). Cómo mitigar el daño psicológico provocado por los incendios. https://www.diariosustentable.com/2017/02/como-mitigar-el-dano-psicologico-provocado-por-los-incendios/
  • Emol. (2017). Expertos aseguran que incendios tienen un mayor impacto psicológico que otras catástrofes. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/27/842108/Los-incendios-tienen-un-mayor-impacto-psicologico-que-otras-catastrofes.html
  • Infocop. (2018). El servicio de extinción de incendios se forma en psicología de emergencias. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7764