Por Marvin Mena Montero - Estudiante de la carrera de Informática

1. Introducción

En la época actual, la información se ha vuelto un tipo de moneda con un gran valor, lo cual nos lleva a tratar de obtener más de ella, de forma compacta y rápida. Cada día tratamos de digerir más información, para poder evolucionar en tiempos tan efímeros. En el pasado, se hacían copias de libros a mano, ahora se analizan terabytes de información por minuto para llegar a conclusiones sobre hipótesis que antes nos hubiera tardado años descartar. Como podemos apreciar, en el transcurso de los años, ha existido una evolución en el área tecnológica inalámbrica, en la cual la 5G, es la más reciente, como lo describe el medio digital Qualcomm (2020):

5G es la red móvil de quinta generación. Es un nuevo estándar inalámbrico global después de las redes 1G, 2G, 3G y 4G. 5G habilita un nuevo tipo de red que está diseñada para conectar prácticamente a todo el mundo y todo junto, incluidas máquinas, objetos y dispositivos (párr. 1) (Traducción libre).

Para abordar la evolución de la tecnología inalámbrica, vamos a contextualizar dicho tema alrededor de sus componentes básicos: como lo son la electrónica y el análisis de señales. Esto nos permitirá comprender los términos básicos y determinar cuáles son las mejoras de la tecnología 5G.

2. Desarrollo
En este capítulo se presentan los pilares teóricos en los cuales se basa la investigación, para los cuales necesitamos desarrollar los conceptos generales como: frecuencia, codificación y banda.

La tecnología inalámbrica 5G está destinada a ofrecer velocidades máximas de datos de varios Gbps más altas, latencia ultrabaja, más confiabilidad, capacidad de red masiva, mayor disponibilidad y una experiencia de usuario más uniforme para más usuarios. Un mayor rendimiento y una mayor eficiencia potencian nuevas experiencias de usuario y conecta nuevas industrias (Qualcomm, 2020, párr. 2) (Traducción libre).

Con lo anterior podemos deducir que la nueva tecnología inalámbrica 5G tiene considerables mejoras con respecto a las tecnologías anteriores. Según Rodríguez (2015), los siguientes son sus 10 pilares fundamentales:

• Ya no sería un solo RAT (Remote Administration Tool) específico, sino una colección de RAT, lo cual vuelve más eficientes los recursos del dispositivo.
• Hyperdense Small Cell Deployment, que en términos básicos aumenta la eficiencia espectral de la señal, aumentando la capacidad.
• Implementación de SON (Self-Organising Network), que permite organizar el gran tráfico de información que se pueda generar.
• Machine Type Communication, lo cual se refiere a la posible automatización en la comunicación de data.
• Desarrollo de onda-milimétrica de RAT, con lo que se busca crear más capacidad, puesto que el espectro de la 3G se saturaba regularmente.
• Optimización de los “Backhaul links”, que se refiere a la red de transporte; como las capacidades con 5G se incrementan, las vías de comunicación y transporte deben seguir en paralelo, para no crear cuellos de botella.
• Eficiencia energética, pues cada vez que tratamos de hacer algo más compacto y pequeño, hay que optimizar la forma en que alimentamos los diferentes circuitos de los dispositivos.
• Ubicación de frecuencia o espectro; para poder regular las bandas de las frecuencias entre baja, media o alta, debe existir la infraestructura en ciertos lugares físicos para administrar los espectros electromagnéticos.
• Compartición del espectro; a la hora de realizar este proceso se debe garantizar que no se genere interferencia en otros dispositivos.
• Virtualización RAN (Radio Access Network), con el fin de concretar una armonización con una entidad de hardware, suministrando a varias redes. Esto lograría disminuir grandes costos de mantenimiento, para que el sistema sea más rentable y eficiente al mismo tiempo.

Se puede observar cómo se ha pretendido optimizar las redes y realizar una infraestructura escalable, que permita tener células pequeñas, medianas o grandes, y dependiendo de las necesidades se adquieren ciertas torres de telecomunicación.

3. Conclusiones
La investigación del proceso de la red 5G fue de gran ayuda para comprender las características generales y más específicas. Se pudieron sintetizar los aspectos de mejora que se están implementando para esta nueva red 5G, con la cual se busca procesar más información de una manera eficiente y lógica para un negocio. Esto evidencia la búsqueda de lograr procesar más información para ver siempre hacia el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Qualcomm. (2020). Todo lo que necesita saber sobre 5G. https://www.qualcomm.com/invention/5g/what-is-5g
  • Rodríguez, J. (2015). Fundamentals of 5G Mobile Networks. John Wiley & Sons, Ltd.