Por Max Echandi Saenz - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La manufactura tiene diferentes formas de satisfacer a sus consumidores, pero existe la gran incógnita de cuál de estos sistemas es el que beneficia de una mejor manera a todos los grupos integrados. Es complicado poder analizarlo de una manera sencilla y concisa y dar una respuesta que sea dulce para los oídos de todos los interesados. Cambios en la manufactura han generado muchas transformaciones en la forma en la que se fabrican los productos para los consumidores alrededor del mundo. En 1970 inicio el crecimiento imparable de las manufacturas alrededor del mundo.

En Costa Rica, en 1950, el sector agropecuario producía el 40.1% del PIB, ya que en ese entonces era un mercado que estaba subiendo con mucha fuerza en el país, pero conforme pasaba el tiempo este porcentaje iba a ser afectado por el crecimiento fuerte de las manufacturas que por el año 1991 representó el 19.9% del PIB en el país (Rodríguez, 2013).
La manufactura en demanda es un sistema nuevo que consiste en producir una basta cantidad de productos con especificaciones estándar y almacenados en este caso, es normal que este sistema sea aplicado por empresas grandes que puedan enfrentarse a costos altos de almacenamiento y dependen de su demanda de su mercado que le logre dar una gran agilidad a este proceso. Este sistema es aplicado por empresas tanto grandes como pequeñas porque lo que genera es que estas compañías no necesitan producir cantidades colosales de producto, sino que atacan el mercado con calidad y competitividad con sus productos. En comparación con la manufactura en masa, la manufactura en demanda ayuda a las empresas a analizar de una manera más sutil sus temporadas altas o bajas, ya que de esta manera la marca no se devalúa al poner sus productos a ofertas o rebajas para poder vender todo el inventario porque ya está siendo muy costo por producir en masa.

En la situación de pandemia en la que vivimos ahora ha incrementado la demanda por productos relacionados con la salud de cada persona o de equipo médico. Entonces el sistema de manufactura en demanda se ha visto parecido al sistema de producción en masa en el sector de salud, ya que la demanda de estos productos creció exponencialmente porque era sumamente necesario en todo el mundo. Por ejemplo, la empresa Grupo Cofares, situada en España, se encarga de hacer productos sanitarios y notó un cambio drástico en los pedidos de mascarillas y gel hidroalcohólicos, ya que entre las fechas de 1 enero y el 14 de marzo 2020 hubo un incremento de producción de estas unidades en un 125,8% y un total producido de más de 506.000 unidades (Tovar, 2020).

En este caso se ve como por un cambio en la demanda se puede malinterpretar que esta empresa tuvo que pasar de un sistema en demanda a un sistema de producción masiva, pero ese no fue el caso. En mi opinión lo que sucedió fue que el sistema en demanda ayuda a que la producción sea más flexible, ya que esto fue un imprevisto que no tenían la menor idea que fuera a suceder, pero aun así pudieron dar abasto a todos sus consumidores sin que se devaluaran sus productos o que se generara algún tipo de costos altos por almacenamiento, y la distribución de los fármacos fue todo un éxito.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rodríguez, M. A. (2013, 2 de septiembre). Cambio en la estructura productiva. La República. https://www.larepublica.net/noticia/_cambio_en_la_estructura_productiva_
  • Tovar, J. (2020, 4 de agosto). La demanda de suplementos vitamínicos se disparó en las farmacias durante la pandemia. EfeSalud. https://www.efesalud.com/suplementos-vitaminicos-farmacias-pandemia/