Ante el vertiginoso aumento de casos nuevos de COVID-19 que está ocasionando la tercera ola de contagios de la enfermedad, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes que 27 cantones a lo largo de todo el país, subirán su condición de alerta a naranja a partir de mañana.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís Delgado, esta tarde en conferencia de prensa.

Como ustedes recordarán, la actualización de alertas se realizaba quincenalmente; sin embargo, debido al aumento registrado en los casos semanales, a partir de ahora este cambio se realizará una vez a la semana.

Los cantones que subirán esta semana su condición de alerta son los josefinos de San José, Escazú, Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, León Cortés, Montes de Oca, Santa Ana y Tarrazú; los alajuelenses de Grecia, Orotina, San Carlos, San Ramón y Zarcero; los cartagineses deParaíso y Turrialba; y los guancastecos de Carrillo y Nandayure.

Además, en Heredia también subirán los cantones de San Pablo y Santa Bárbara; los limonenses de Guácimo, Matina, Pococí y Talamanca; y en Puntarenas los cantones de Buenos Aires, Osa y Puntarenas regresarán a su condición de alerta naranja.

Según agregó Solís Delgado, esta semana dos de cada tres cantones quedará en condición de alerta naranja en el país para un total de 53 cantones, mientras que zonas como León Cortés alcanza un nuevo récord ya que esta es la primera vez que el cantón llega a alerta naranja, con un 54% de aumento en su incidencia de casos.

De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional de la CNE, la semana comprendida entre el 18 y el 24 de abril, el país presentó el peor contexto epidemiológico desde el inicio de la pandemia. El promedio diario de nuevos contagios (1303) y el promedio de nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 (96), son los números más altos que se hayan presentado hasta ahora.

Por otro lado, hoy se reporta una ocupación del 94% de camas en unidades de cuidados intensivos, con 116 ocupadas y solo 21 disponibles para nuevos pacientes.

Además, el índice de positividad (porcentaje de personas que dan positivos a la prueba) alcanzó el 20,7%, siendo este el índice más alto del año. Al mismo tiempo, la tasa de reproducción del virus subió a 1,29.

Ante esta situación, esta semana ningún cantón bajó su condición de alerta a amarilla.

Así las cosas, el país queda en este momento con 53 cantones en condición de alerta naranja, distribuidos de la siguiente manera entre provincias:

  • En la provincia de San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca, León Cortés, Coronado, Tibás, Moravia, Curridabat y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela, Naranjo, Palmares, San Ramón, Grecia, Orotina, Poás, Zarcero, San Carlos, Los Chiles y Guatuso.
  • En la provincia de Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Santa Bárbara, San Pablo y Belén.
  • En la provincia de Cartago: Cartago, Paraíso, Turrialba, Jiménez y La Unión.
  • En la provincia de Puntarenas: Puntarenas, Quepos, Parrita, Garabito, Montes de Oro, Buenos Aires y Osa.
  • En la provincia de Guanacaste: Santa Cruz, Nandayure y Carrillo.
  • En la provincia de Limón: Limón, Pococí, Talamanca, Matina y Guácimo.