La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó este miércoles que 29 familias han registrado nacimientos en el último año, gracias a la implementación de la técnica de la Fertilización In Vitro (FIV) en los hospitales públicos nacionales.

La fecha de arranque de este conteo fue el sábado 18 de abril de 2020 con el nacimiento de Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por el método “in vitro” en un hospital de la institución.

La Caja habilitó la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, enfocada en estos procedimientos, a mediados del 2018, luego de que en 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obligase al país a dejar de ser el único en el mundo en prohibir esta técnica.

Según informó la Caja en una conferencia de prensa convocada hoy con motivo del aniversario de ese primer nacimiento:

Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos".

Al respecto el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, señaló que "este es un hito institucional, que tiene una gran inversión en infraestructura, equipos y especialización, por el que han trabajado muchos funcionarios, y es el fiel reflejo de la capacidad que tiene Costa Rica para llevar servicios de alta complejidad hasta la población".

Ruiz señaló que la institución trata a la infertilidad de forma multidisciplinaria y que el manejo se incluye en los tres niveles de atención, ya que cuenta con dos unidades de baja complejidad que están instaladas en los hospitales de las Mujeres y México.

Por su parte, el coordinador de la unidad de alta complejidad, Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que al 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ser padres, al tiempo que se estima el nacimiento de seis bebés más para mayo próximo.

Según el médico, durante este primer año se han registrado 84 mujeres embarazadas gracias a la técnica; además, a 294 parejas se le realizó una estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (que es la extracción de los ovocitos desde los folículos), se gestaron 88 transferencias de embriones en fresco (es decir, la transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y finalmente se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (donde el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).

Keilyn Molina Zumbado, madre de Isabel Lucía, dijo hoy que se siente “bendecida” por tener entre sus brazos a su hija.

Transferencia de óvulos

Además de lo anterior, la Caja anunció que a partir del mes de junio de este año podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra. Para esto, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está estudiando a 50 parejas, de las cuales 10 ya están casi listas para iniciar este procedimiento.

La Caja señaló que hombres y mujeres de entre 18 y 35 años que deseen donar, se pueden acercar a esta unidad que se encuentra al costado oeste del hospital de las Mujeres o bien, llamar al 2547-1400.

Adicionalmente, entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de estos que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Según explicó Jerchell Barrantes, a la mujer se le transfiere un máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.

La institución también cuenta con un sistema de preservación de la fertilidad que trata a personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad. En este proceso se guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad y si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, estos óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos.

Los pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional.