La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó la noche de este sábado el nacimiento de la primera bebé que fue fecundada por la técnica in vitro en la Unidad de Medicina Reproductiva de la CCSS.

Se trata de Isabel Lucía, quien nació por cesárea a las 8:50 pm en el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva. Pesó 2530 gramos y mide 46 centímetros, según detalló el doctor Freddy Pérez Núñez, ginecólogo del Hospital.

"Nos fue muy bien con la cesárea, es una niña muy linda, de muy buen peso y tanto la madre como el padre se encuentran aquí con buena salud", detalló Pérez.

La buena nueva la confirmó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, al tiempo que envió una felicitación a Keilyn Molina y Enrique Rodriguez, padres de Isabel: “Doña Keilyn y don Enrique, una nación entera les desea mucha felicidad y que Dios proteja a los tres”.

El jerarca de la CCSS afirmó que este hito de la seguridad social se da gracias al trabajo comprometido de muchos funcionarios, a la inversión en equipos e infraestructura que realizó la CCSS y es un reflejo fiel de la capacidad que tiene el país para alcanzar nuevas metas y acercar la medicina de alta complejidad a sus usuarios.

Por su parte el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, expresó su alegría con la noticia del nacimiento de Isabel y dijo que estos éxitos deben comprometer a Costa Rica aún más como nación a seguir fortaleciendo la Caja y la seguridad social del país.

El padre de Isabel, Enrique Rodríguez, agradeció a todo el equipo y a la Caja tras el parto y expresó que Isabel es el fruto del amor con su esposa y que ahora vendrá los chineos y disfrute: "Ella es la luz de nuestra vidas... el amor que floreció de mi esposa y mi persona, muchos años que estuvimos esperando y creíamos que nos íbamos a tener y ahora aquí la tengo", dijo el orgulloso padre.

La doctora Ileana Azofeifa, directora a cargo del Hospital de Las Mujeres, dijo que hoy es un día muy especial y de mucha alegría para el centro médico: "En medio de tanta angustia que se vive a nivel mundial y en el país el nacimiento de Isabel es una luz, una esperanza".

El embarazo de Keilyn y Enrique se alcanzó con el trabajo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS que se inauguró en julio del 2019, como parte del cumplimiento del Estado de Costa Rica a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al país habilitar esa técnica médica y ofrecerla en la Seguridad Social.

El doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de esa unidad, dijo que la llegada de Isabel era muy esperada por el equipo humano que labora ahí y recordó que la implementación de este servicio requirió de un gran esfuerzo institucional, que incluyó la identificación y la planificación de todos los insumos requeridos para la realización de este procedimiento: recurso humano especializado, medicamentos hormonales y necesidades de equipamiento e infraestructura.

“La infraestructura de esta Unidad de Medicina Reproductiva incluye una edificación de dos pisos funcionales y uno de ingeniería, equipada con alta tecnología y cuya inversión fue de $8.478.893,27. Todo eso hoy toma un sentido mayor con el nacimiento de esta bebé”, agregó Barrantes.

El especialista dijo que con este hito se cumple el sueño de una primera pareja pero que representa esperanza para otras que por muchos años no han podido concebir y con esta técnica pueden encontrar una opción para alcanzar su ansiado embarazo.

La unidad posee 2000 metros cuadrados de construcción y está provista de laboratorios de fecundación in vitro, embriología, andrología y de preservación así como quirófano y diversos recintos de muy alta especialidad donde se realizan los procedimientos.

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS brinda un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Desde su apertura el año pasado la Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas. La Unidad ha conseguido una tasa de embarazo de 53% lo cual supera las expectativas y lo posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento.

Se han dado de alta 13 parejas, que ya tienen embarazos superiores a las 12 semanas, y se han evaluado en total 612 casos nuevos y realizado 1854 consultas de seguimiento en esas parejas a febrero 2020.

La unidad ha sido evaluada por entes internacionales que han verificado la alta eficacia de la técnica y los procesos que se han instalado.