Por Elizabeth Blandón García – Estudiante de la carrera de Derecho

El uso de las nuevas tecnologías al igual que la nueva normalidad que se vive en el país desde hace ya varios meses ha venido a modificar la forma en la que se trabaja: desde trabajos de jornadas reducidas hasta trabajar desde casa. Dentro de esta normalidad se brinda una “facilidad” al empleado para evitar traslados, presas vehiculares o pagos de pasajes, entre otros. Esto ha venido a “mejorar” la calidad de vida de la fuerza laboral. De cierto modo, esto puede ser verdad, sin embargo, ¿cuál es la realidad del proletariado que hace su labor desde casa? Una encuesta realizada a 53 personas en la zona de Grecia, fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), quienes en su mayoría hacen teletrabajo desde hace 6 meses o menos, arroja los siguientes datos (Blandón, 2020).

La encuesta fue realizada a 53 personas, de las cuales el 83% tiene entre los 26 y 41 años de edad. Muchos de ellos desempeñan puestos en áreas como crédito y cobro, logística, contabilidad, servicio al cliente, marketing, entre otros. Esto demuestra la diversidad de servicios que pueden ser trasladados hasta la casa para mayor comodidad del empleado. El 58% de los entrevistados dijo que trabajaba en esa modalidad desde hace 6 meses o menos, con lo cual se demuestra que la llegada del COVID-19 ha provocado cambios significativos en la forma de trabajar. Por su parte, un 27% de los participantes indicó que llevaba trabajando de esa manera de 6 meses a 1 año. Además, fueron enviados a teletrabajo de forma obligatoria 71% de los encuestados.

Ahora bien, ¿afecta en alguna medida ser enviados a trabajar desde casa? ¿qué sucede con el riesgo del trabajo? Están en horas laborales, pero están trabajando desde su domicilio, entonces ¿cómo se controla un accidente laboral cuando se está en el domicilio? Son preguntas que surgen analizando el tema en concreto. Por otra parte, el 50% de los entrevistados dijo que ahora trabajan más de 8 horas y las horas extras no son pagadas, en contraposición solo el 6% indicó que trabaja 8 horas exactas, mientras que el 9% dijo que sus horas extras son cambiadas por días libres.

Gracias a la forma de trabajo y la facilidad tecnológica, dentro de esas horas que ya se laboran, el 57% indicó que tiene que contestar correos o mensajes en horario fuera del trabajo, limitando la privacidad y el tiempo en familia. Cosa cierta es que esas acciones no se contemplaban en los casos donde se trabajaba desde la oficina. En otro extremo está la adquisición de nuevos equipos de trabajo costeados por el bolsillo de los empleados, como fue la adquisición de sillas, escritorios u otros que no se tenían como compra prevista; Obtener un nuevo servicio o paquete de internet, al igual que una nueva computadora o celular, también fue una inversión que tuvo que realizar el 61% de los entrevistados. Ahora bien, el 30% de los participantes en la encuesta trabajan desde cualquier área de su casa, esto aumenta el riego a su salud debido a una mala postura que después pasará factura a su cuerpo.

Con respecto a los tiempos de almuerzo y tiempos libres, para el 35% los tiempos fueron reducidos; otro pequeño porcentaje negocia su tiempo libre con la finalidad de terminar más rápido su trabajo y dedicar más tiempo a su familia, a su persona. De ahí y de otras situaciones es que se desprende que el 58% diga sentir más presión laboral y tener menos tiempo personal. Para complementar, hay un 10% de los estudiados a quienes les pagan menos, debido al traslado de oficina hacia sus casas.

Todo hasta el momento han sido contras hacia el teletrabajo. La buena noticia es que, en tiempos tan difíciles económicamente, el 79% de los encuestados indicó que su economía mejoró, ya que ahorran en pasajes, almuerzo, gasolina, entre otros. De ahí que tan solo el 29% dijo que prefiere ir a la oficina. Finalmente, para concluir, en una escala del 1 al 5, la satisfacción de hacer teletrabajo fue del 3.73, donde en su mayoría al pedirles que definieran en una frase “teletrabajo” dijeron “tranquilidad”, “éxito total”, “muy apropiado”, “lo mejor del mundo”.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Blandón García, E. (2020, setiembre). Teletrabajo pros y contras. Encuesta de Office forms. https://forms.office.com/Pages/DesignPage.aspx?origin=OfficeDotCom&route=OfficeHome&lang=es-419#Analysis=true&FormId=A-nzuJhyF0WTUXsHyECpuB3iLbLrWqxOg3xX-8Z5qT5URUNVQ05NSDdVUFcxWDhFNEJQT1JPMkM3Ni4