Por Krisbel Azofeifa Jiménez – Estudiante de Maestría en Gerencia de Proyectos

Una encuesta de Bridges Business Consultancy (2020) acerca de la planeación estratégica en las implementaciones de las empresas, realizada a líderes de 144 organizaciones de todos los sectores y de 18 diferentes países, arroja resultados relevantes acerca del punto en discusión. Los siguientes son ejemplos claros: el porcentaje de implementaciones que fallan es de un 48% y una de las principales razones por las que creen que fallan es por la resistencia al cambio y por los impactos macroeconómicos y de la pandemia. Aunado a esto, un 65% de los líderes cree que su empresa es buena en la planeación estratégica, pero solo un 50% cree que son buenos ejecutándola o implementándola (Bridges Consultancy, 2020). Con base en esto, se demuestra que planificar es necesario, las empresas lo hacen, pero que definitivamente hay mucho que mejorar en su estrategia.

De acuerdo al PMI (2017), siempre van a existir factores internos y externos ambientales de la empresa, sobre los cuales no se tiene control, pero que van a influenciar, obligar o direccionar el destino del proyecto; por lo que los determinadores de cambios ya existen y ya se tiene conocimiento de cuales podrían ser, así que no hay excusa para no planificar por “falta de certeza”.

Un dato que refleja que efectivamente la planeación se da en las empresas es el de la pregunta 5 de la encuesta de Bridges, donde cuestionan cuál es uno de los principales retos que tienen para implementar estratégicamente lo que habían planeado, y uno de ellos es el manejar el cambio o, en este contexto, la incertidumbre. Sin embargo, no se demuestra que hayan dejado de planear a causa de esto, sino más bien lo toman como algo implícito en su día a día. Además, se demuestra que los líderes revisan su planeación ya sea trimestral o anualmente. En síntesis, los grandes líderes planean y revisan los resultados de su planeación.

Desde otro punto de vista, considero totalmente cierto que planear en un escenario como el actual, donde todos los días cambian los parámetros de principales indicadores como la tasa del dólar, la posición política, permisos y restricciones, es sumamente difícil y lo más cómodo sería no actuar. Willem F. Schol, un ingeniero comercial de New York, destaca en uno de sus artículos que, de todas las empresas que no cuentan con una planificación estratégica del tiempo, un 70% declara estarse desempeñando igual que sus pares (Schol, 2016), lo cual podría considerarse como una “buen” marco de referencia. Sin embargo, no están cumpliendo con la definición de la planificación del tiempo, que es tener un plan de acción para cumplir los objetivos y las metas de la empresa, aparte podrían estar siendo parte del 72% de las empresas evaluadas en la primera encuesta mencionada que no cuentan con un sistema efectivo para medir la efectividad de sus planeaciones. La adaptación, el ser flexibles, el montar una estrategia y monitorearla son aspectos imprescindibles para lograr manejar los imprevistos.

Para concluir, ambos argumentos tienen todo el sentido, no se cuenta con un ambiente estable en el que se pueda planificar cada paso de los proyectos; sin embargo, se cuenta con herramientas y datos históricos que demuestran que la efectividad de las empresas que planean es mayor que las que no planean, y que si se trabaja en eliminar los retos que hacen que sus implementaciones no sean 100% efectivas y en ver la incertidumbre como una aliada, se podría realmente aplicar la planificación del tiempo en todos los escenarios.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bridges Consultancy Int. (2020). 20 Years of Strategy Implementation Research. http://www.bridgesconsultancy.com/wp-content/uploads/2016/10/20-Years-of-Strategy-Implementation-Research-2.pdf
  • PMI. (2017). PMBOK Sixth Edition. Newtown,Pennylsilvania: Project Management Institute.
  • Schol, W. F. (2016, 26 de abril). ¿Qué tienen en común el 70 por ciento de empresas que obtienen resultados sobresalientes, mejor que sus pares? Un proceso formal de Planificación Estratégica. America Retail. https://www.america-retail.com/opinion/omea-una-herramienta-de-planificacion-estrategica/