Aproximadamente a la 1:20 p.m. del jueves, personas recuperadoras denunciaron un nuevo incendio en Kono Kú, territorio de la recuperación cabécar en China Kichá. El suceso inició en el playón del río El General, pese a que bajó la intensidad del fuego y de contar con la presencia de bomberos, aún no se ha apagado por completo.

Organizaciones que luchan en pro de los derechos de las personas indígenas detallaron que se reportó por recuperadores un sujeto en actitud sospechosa dentro de la recuperación. El mismo fue interceptado por uno de los recuperadores, a quien dijo no haber visto nada y que sólo se encontraba pescando.

Asimismo, señalan que a eso de las 3 p.m. solo se habían apersonado 2 oficiales de la Fuerza Pública. "Los 2 oficiales que estaban en Kono Jú, no realizaron ninguna diligencia al respecto, ni siquiera fueron donde se encontraba el sujeto", denuncian.

Agregan que el fuego afectó sitios de importancia cultural y arqueológica para el pueblo Cabécar, además de sus impactos en flora, fauna y suelo del terreno recuperado. Afortunadamente no hubo daños significativos en los cultivos.

Las y los recuperadores Cabecar denunciamos una vez más la provocación de incendios como una forma criminal de intimidación y violencia que causa diversos daños emocionales, culturales, económicos y ambientales", enfatiza el comunicado por recuperadores y recuperadoras de Kono Jú.

Al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta del Ministerio de Seguridad Pública sobre lo sucedido en la zona.