Investigación y Desarrollo en Agricultura Tropical (IDEA Tropical) es una empresa ubicada en Alajuela que inició sus operaciones hace seis años y que se dedica al mejoramiento genético de plantas ornamentales

Con la ayuda del programa Descubre del Sistema de Banca para el Desarrollo en colaboración con la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (PROCOMER), esta empresa logró mejorar su productividad y diversificar su oferta, dando como resultado su primera exportación de semillas a República Checa.

Esta PYME produce plantas ornamentales híbridas únicas, de polinización abierta y de propagación vegetativa y su negocio principal es el desarrollo de cultivares innovadores para su distribución y comercialización global.

Además, realiza investigación bajo contrato y provee servicios de consultoría en temas relacionados con la protección de cultivares, especialmente en el campo de la ciencia y tecnología de las malezas.

Según señaló Xenia Cascante, Gerente General de IDEA Tropical:

Competimos por fondos no reembolsables del Programa Descubre y del cual fuimos ganadores. Con este aporte logramos construir un invernadero que nos ha permitido incrementar nuestra eficiencia y productividad, así como acelerar la introducción de nuevos cultivares al mercado global y ofrecer servicios de producción de semilla. Como consecuencia directa, realizamos exitosamente la primera exportación de semilla de variedades totalmente mejoradas por nosotros a una renombrada empresa de la República Checa”.

Las semillas actualmente se están comercializando por Europa y pronto llegaran a otros mercados internacionales.

La plataforma Descubre es una iniciativa para diversificar la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en las zonas rurales y contempla fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo, así como asesoría y herramientas de promoción comercial de PROCOMER.

Según Andrés Valenciano Yamuni, Ministro de Comercio Exterior:

Esta exportación de IDEA Tropical nos demuestra que una pyme visionaria, de la mano con programas interinstitucionales articulados y orientados a mejorar su capacidad productiva y competitiva, puede dar como resultado casos tan exitosos como este. Además, es una muestra de que en el agro sí se pueden incorporar herramientas y procesos tecnológicos para acelerar su diversificación y el acceso a mercados internacionales. Felicitamos a esta empresa e invitamos a muchas más a tocar las puertas de Descubre y unirse a este programa”.

La inversión de este proyecto fue de aproximadamente $32.000, de los cuales $15.000 fueron fondos no reembolsables.