Las provincias costeras de Puntarenas y Limón agrupan en este momento y a días de las vacaciones de Semana Santa, la mitad de los cantones en alerta naranja por COVID-19 que el país tiene definidos como tal en este momento.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, este martes en conferencia de prensa, al tiempo que anunció que el país registrará 11 cantones más en esta alerta elevada, a partir de mañana miércoles 24 de marzo.

Hoy tenemos 11 cantones que suben, hemos tenido un aumento sostenido de casos en la última semana epidemiológica y esto hace que el índice de riesgo cantonal también varíe", señaló Solís Delgado.

En este escenario, a partir de mañana miércoles 24 de marzo los cantones josefinos de Alajuelita, Dota, Pérez Zeledón, San José y Santa Ana subirán a alerta amarilla; a su vez lo hará el cantón cartaginés de El Guarco; el puntarenense de Montes de Oro; el limonense de Talamanca; y los alajuelenses de Atenas, Poás y Sarchí.

Esto representa, según la CNE, un incremento del 37% en cuestión de 15 días.

Al respecto la Comisión señaló que el caso más notorio es el de Pérez Zeledón, un cantón que reportó 35 nuevos positivos a inicios de mes y que en la última actualización reportó 109 contagios.

Por eso es muy importante que sigamos cuidándonos todo de cara a la Semana Santa, donde muchas personas van a salir de sus casas, van a visitar zonas de recreo, otros lugares y es necesario que nos cuidemos. Diversas actividades se van a realizar, algunas personas permanecerán en sus casas, otras personas asistirán a actos religiosos, otras descansarán o se movilizarán a diversas zonas del país y lo podemos hacer pero sin bajar la guardia".

Cantones a la baja

Por su parte, el cantón central de Alajuela; los heredianos de Belén y Flores; el puntarenense de Parrita; y el centran de Limón bajaron a alerta amarilla "gracias a la estabilización en el nivel de contagio en esos cantones", según informó la CNE.

Por ejemplo, los datos señalan que Alajuela ha reducido el nivel de contagio a un promedio de 180 casos semanales durante este mes, mientras a inicio de año los datos superaron los 400 contagios.

Así las cosas, el país queda en este momento con 20 cantones en condición de alerta naranja:

  • En la provincia de San José: San José, Santa Ana, Alajuelita, Dota y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Grecia, Atenas, Poás y Sarchí.
  • En la provincia de Heredia: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Cartago: El Guarco.
  • En la provincia de Puntarenas: Montes de Oro, Quepos, Golfito, Coto Brus, Corredores y Garabito.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo.