Por Kendary Rojas S.- Estudiante de la carrera de Ingeniería en Sonido

Los conciertos y exposiciones, los chivos improvisados de fines de semana, los talleres gratis de los museos, hay muchas cosas que nos arrebató el COVID-19. Esta pandemia ha atacado violentamente a los sectores que ya estaban débiles en Costa Rica, entre ellos el sector cultural y la industria del entretenimiento. Sin embargo, también nos ha abierto una ventana que nos ha permitido ver la importancia del entretenimiento en la vida de todos en estos tiempos de confinamiento y nos ha mostrado otros caminos. En el presente artículo, se abordarán algunos enemigos de la cultura y de la industria del arte y el entretenimiento en este 2020 en Costa Rica y cómo se ha tenido que adaptar y reconstruir la forma en la que la conocíamos.

En este 2020, en nuestro país, hemos tenido a la cultura y el arte en un ring constante luchando contra un enemigo nuevo que ha sido el COVID-19 y, por otro lado, un gigante ya conocido que es el gobierno. Antes de que llegara el COVID-19, ya nuestro luchador estaba herido y débil, el COVID-19 lo atacó sin piedad dejando a muchos compañeros del gremio artístico sin trabajo o con problemas para salir adelante a nivel profesional. Se iniciaron campañas y proyectos de pequeña escala para reactivar el sector, pero cuando se estaba poniendo en pie, el gobierno sin misericordia lo sentenció a un knock out con un recorte del 11,4 % del presupuesto para el 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud (Nodal, 2020), afectando directamente a programas de desarrollo cultural que ayudarían a enfrentar la crisis del COVID-19 y esta pandemia cultural que enfrenta el país.

Todos estos ataques apuntan a una necesidad inmediata del gremio del entretenimiento, el arte y la cultura a divorciarse de la institucionalidad y las jerarquías mediáticas impuestas previamente en gran parte por poderes gubernamentales y ayudas públicas. La pandemia ha significado también una búsqueda por el confort dentro de nuestras realidades, enseñándonos la capacidad humana de adaptarse al cambio y buscar miles de alternativas para entretenerse a sí mismo para mejorar la salud mental. El ocio siempre ha sido un factor importante en la salud mental, pero debido a esta pandemia nos enfrentamos a un “nuevo ocio”, con plataformas dispuestas a ofrecer propuestas musicales y artísticas que trascienden los límites físicos y nos envuelven en muchas vertientes de posibilidades digitales para existir y proyectar nuestras aproximaciones dentro del gremio. Es importante entender esto para poder crecer desde ahí y moverse en el accionar individual y colectivo.

Después de una de las peleas más agresivas que ha enfrentado el gremio de la cultura, el arte y el entretenimiento, no nos queda más que unirnos en colectividad y, más importante aún, en comunidad para surgir en medio de esta pandemia cultural. Puede que estas dinámicas nuevas sean solo temporales, pero ser solidarios y apoyar las propuestas que surjan para movilizar y reactivar el sector es de suma importancia, así como arriesgarse a explorar otras formas de visibilizarse y aprovechar estas vertientes que nacen con las nuevas formas de ocio. Parece que lo institucional y académico se desmorona frente a nuestras narices y, si se nos da la espalda, hay que buscar entonces oportunidades en otros espacios, pero nunca rendirse ante los gigantes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Nodal. (2020, 20 de octubre). Costa Rica: Recorte al presupuesto de Cultura paralizaría las actividades artísticas programadas para 2021. https://www.nodal.am/2020/10/costa-rica-recorte-al-presupuesto-de-cultura-paralizaria-las- actividades-artisticas-programadas-para-2021/