Una comitiva de la organización de Olimpiadas Especiales Costa Rica visitó ocho territorios indígenas para proponer a las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI) de cada zona, llevar a cabo el primer evento deportivo inclusivo a esta comunidad.

Este acercamiento se dio para las zonas de Cabagra, China Kichá, Boruca, Salitre, Rey Curré, Ujarrás, Térraba y Coto, con el respaldo de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), así como de la Alcaldía de Buenos Aires y las direcciones regionales de Educación.

Wady Vado, director deportivo de Olimpiadas Especiales, indicó:

Se está proponiendo hacer la actividad para el 12 de junio siempre y cuando la situación sanitaria y protocolos nos lo permitan

Los deportes con los que se va a iniciar son el fútbol 5 y las bochas, de hecho, estas visitas fueron aprovechadas para capacitar a estas regiones en dichos deportes y donar implementos.

Las bochas es un juego diseñado para personas con diversidad funcional, inspirado en el juego de origen italiano “bocce” y aceptado como deporte paralímpico desde 1984. En esta disciplina pueden competir deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Con gran ilusión en sus ojos, Vado añadió:

Territorios como Limón, Upala y Nicoya han mostrado interés y podrían también unirse, esperamos tener más noticias en los próximos días

El fin de esta actividad es visibilizar y brindar nuevas oportunidades a las personas con discapacidad a través de la sana práctica del deporte, primero de una forma recreativa y posteriormente pasar a la etapa competitiva.