El Plenario de la Asamblea Legislativa corrigió y volvió a aprobar en primer debate el expediente 21.318 denominado Ley de Movilidad Peatonal, con el cual se traslada a las municipalidades la gestión exclusiva de las aceras de la Red Vial Cantonal.

A la fecha corresponde a los propietarios construir y mantener en buen estado las aceras al frente de su propiedad, sin embargo, la iniciativa dispone trasladar a esa responsabilidad a las corporaciones municipales, incluyendo la construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, concesión y operación de este espacio considerando los criterios de accesibilidad contemplados por la Ley 7600.

El expediente también señala que en el trazado o diseño del trayecto de toda obra nueva o de mejoramiento de la red vial, se deberá incorporar la infraestructura que garantice la movilidad peatonal segura e inclusiva. El MOPT deberá incorporar el trazado y diseño del trayecto peatonal en la ejecución de to...