La diputada María Inés Solís Quirós del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) rompió el silencio luego que ayer múltiples diputados de la Comisión Plena Primera la acusaran de racismo por el contenido de casi 70 mociones, presentadas por ella, que impidieron aprobar en primer debate un proyecto de ley de acciones afirmativas para la población afrodescendiente del país.

En esas mociones Solís incluyó a otras poblaciones minoritarias históricamente discriminadas, a pesar de que su eventual aprobación habrían vuelto el texto de la iniciativa inconexo y por ende inconstitucional. Además, múltiples congresistas la acusaron de racista por usar el término "negro" para referirse a la población afrodescendiente.

LEA ADEMÁS: Diputados acusan de racismo a María Inés Solís

En un vídeo y comunicado de prensa remitido desde la oficina de prensa de la fracción del PUSC, Solís afirmó que un proyecto de Ley debe tener cero discriminaciones por raza, etnia, religión, forma de pensamiento o nacionalidad.

Están encendiendo un fuego donde no hay, populistas que están utilizando a los afrodescendientes para polarizar el tema, dejando otras minorías por fuera de los beneficios que daría esta ley. Debemos velar por la igualdad de oportunidades para todas las personas que conforman nuestro país, personas afrodescendientes, personas de raza negra no afrodescendientes como lo son algunas procedentes directamente de África y otras regiones, las de origen o ascendencia oriental, asiática e indígenas, y todo lo que ello conlleva en la riqueza de la respetuosa interculturalidad, tal como su práctica religiosa o etnia de procedencia.

Solís acusó que con esta iniciativa "están cerrando" el acceso a la educación y al trabajo por cuestiones de raza, a pesar de que el texto del proyecto fue revisado previamente por la Sala Constitucional, quien no encontró vicio alguno en la iniciativa.

Solís confirmó que se opuso al proyecto porque le parece que es incorrecto destinar un porcentaje de plazas públicas únicamente para la población afrodescendiente, "especialmente cuando hay tantos grupos étnicos, regionales, mujeres, LGTBIQ, adultos mayores, jóvenes, entre muchos otros más que históricamente han sido desfavorecidos y que no se entiende por qué no son sujetos de este tipo de acciones afirmativas".

Los racistas aquí son otros. Son aquellos que pretenden dejar de lado a otras minorías que tienen necesidades económicas, que no tienen posibilidad de trabajar. Los racistas, machistas y misóginos aquí son otros, que utilizan estas artimañas para tacharme a mi de racista. No me dejaré doblegar por quienes pretenden discriminar a otras poblaciones.