Deiby Cordero Zuñiga, el marchista costarricense que compitió el sábado en Eslovaquia y batió el récord nacional en los 50 kilómetros marcha, está viviendo un calvario para poder salir de Europa por las regulaciones limítrofes a raíz de la pandemia.

Cordero viajó a Eslovaquia con el afán de sumar puntos para clasificar a Tokio 2021. El atleta tenía escasos recursos económicos para competir allá, por lo que optó por comprar el boleto más económico, el cual incluía varias escalas.

En el viaje de ida, Deiby hizo escala en Nueva York e Irlanda, antes de llegar a Budapest, Hungría. Desde dicho país, se trasladó vía terrestre hasta Dudince, Eslovaquia, el lugar donde se realizó la competencia "Dudinska 50".

Desde territorio europeo, el atleta tico habló con LaJornada.cr sobre su situación actual:

Me da mucha pena lo que está ocurriendo porque yo ya pedí dinero al pueblo costarricense para poder viajar hasta acá, de lo cual estoy sumamente agradecido. Esto me sucede porque en Milán no me dejan entrar, ya que solo aceptan a residentes."

En lo que respecta al viaje de vuelta, Cordero debía hacer escala en Londres, Milán y Amsterdam, antes de llegar a la Ciudad de México. Deiby llegó a Londres sin problema y cuando le tocó abordar el avión a Milán, le indicaron que el Gobierno italiano había optado por cambiar las regulaciones limítrofes a raíz del crecimiento en los casos de COVID-19.

Yo puedo pedir un reembolso a la aerolínea, pero es algo que tardaría varios días o hasta meses. Yo jamás puedo esperar tanto tiempo porque no tengo dinero para pagar un hotel"

Según el atleta costarricense, la opción más viable que le brinda la aerolínea y el cónsul de México en Inglaterra es comprar un boleto aéreo desde Londres a Ciudad de México, con una única escala en Amsterdam, Holanda.

La opción más viable es comprar un boleto que cuesta 872 dólares, el cual saldría mañana a las 10am (hora de Londres). Yo optaré por esta opción, pero aún no tengo el dinero suficiente para comprarlo, ya que yo venía con los montos ajustados, tal y como lo exprese anteriormente"

A sabiendas de esta realidad y sus limitantes económicas, Deiby hizo un video solicitando ayuda a sus amigos en Facebook. A continuación, dejamos el video completo del marchista costarricense:

Si usted gusta apoyar al atleta costarricense, puede hacerlo mediante las siguientes cuentas:

  • Cuenta IBAN del Banco de Costa Rica: CR 84015202001166138214 (Ileana Ocampos Aguilar, cédula 113460329)
  • Sinpe Móvil al 8952-6303. A nombre de Hilda Zúñiga Porras.

A modo de conclusión, Deiby aclaró que son cuentas a nombre de su mamá y novia, ya que en este momento no tiene una disponible en un banco costarricense.