Por Darla Gómez Bolaños – Estudiante de la carrera de Odontología

Las Zonas Azules se caracterizan por ser las regiones en donde las personas se destacan por su manera saludable de envejecer y por su longevidad. En Costa Rica, en la provincia de Guanacaste, la península de Nicoya es una de las cinco regiones más longevas del mundo, ahí se encuentran personas diez veces más centenarias que en el resto del mundo (Solís y Porras, 2019). Se inició una investigación para lograr identificar la causa de este fenómeno por parte de demógrafos, científicos, gerontólogos, antropólogos y médicos, y se encontraron distintos factores influyentes en este fenómeno (Mora, 2017).

Uno de los factores principales corresponde a la vida activa que mantienen; diariamente realizan actividades físicas como caminatas, y otras en donde requieren fuerza física en el campo, lo cual mantiene sus funciones cardiorrespiratorias, su salud ósea, muscular, funcional; además, reduce el riesgo de deterioro cognitivo y depresión, ya que se sienten útiles y necesarios para sus familiares. También mantienen frecuentes relaciones sociales en la comunidad, evitan el estrés, poseen creencias religiosas arraigadas, y mantienen sus tradiciones culturales.

Otro factor destacado es el tipo de alimentación que llevan, su dieta generalmente es muy rica en frutas, vegetales y legumbres, y es común la reducción de la cantidad de alimentos calóricos en sus comidas. Es importante tomar en cuenta que este fenómeno está mayormente relacionado con ámbitos psicosociales y en menor relación con los factores físicos. Según estudios, únicamente el 25% tiene que ver con el factor genético y el 75% está directamente vinculado con los factores antes mencionados (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Paralelamente, y con el propósito de generar políticas públicas, se firmó un Convenio Marco de Cooperación para establecer, promover y apoyar la Zona Azul de la Península de Nicoya. Entre los compromisos adquiridos sobresale la promoción sostenible y equitativa de la población de adultos mayores y longevos, establecer una agenda cultural afín, fortalecer el turismo rural, comunitario y sostenible; además, impulsar mecanismos que desarrollen buenas prácticas de promoción de la salud en los “cinco cantones azules” de la Península, fortalecer las redes de apoyo, así como incentivar el rescate de lecciones de vida y las tradiciones (Instituto Costarricense de Turismo, 2020).

En Costa Rica existen planes establecidos para aumentar y mantener estos 5 cantones azules, con la intención de que se logre extender a todo el país, y que las futuras generaciones puedan seguir esta tendencia de longevidad. El Encuentro Mundial de Zonas Azules sentó las bases para demostrar que “sí se puede” pensar en una Costa Rica pintada de azul, tomando como referencia los hábitos saludables de los más de 900 habitantes de 90 años y los centenarios de la Península de Nicoya que han logrado superar la expectativa de vida y servir como ejemplo para el mundo entero. Sin duda, es un reto para las nuevas generaciones, en una realidad donde la pirámide poblacional del mundo se invierte con el incremento de cada vez más adultos mayores (Instituto Costarricense de Turismo, 2020).

Es una realidad que el país cada vez cuenta con más población adulta mayor. Por esta razón, se debe propiciar la salud psicosocial y física en los adultos mayores para lograr mantener en excelentes condiciones su desarrollo cognitivo, evitar enfermedades, depresión, y para que vivan en condiciones saludables, además de que posean una buena calidad de vida. Con esto se puede lograr extender estas Zonas Azules a lo largo de todo el país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Costarricense de Turismo. (2020). El secreto de la zona azul de Nicoya. https://www.visitcostaricaculture/blue-zones
  • Mora, M. (2017). Zonas Azules del mundo. https://www.EncuentroInternacionaleselMundo.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Envejecimiento. https://www.who.int/topics/ageing/es/
  • Solís, S. y Porras, A.J. (2019). Cien años y contando: proyección de población de la zona azul de Costa Rica para los años 2018 y 2050. Población y Desarrollo. 25(49); 24-42. http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v25n49/2076-054x-pdfce-25-49-24.pdf