Por Ricardo Hernández Sánchez – Estudiante de la carrera de Publicidad

La resiliencia es una parte de la inteligencia emocional para lograr mantener una estabilidad emocional y psicológica, pero ¿qué es la resiliencia? La resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. (Rodríguez, 2009). Con lo indicado anteriormente se puede ver que es fundamental conseguir la resiliencia en momentos de pandemia, por lo que aquí surge la siguiente hipótesis: las personas sí están logrando la resiliencia, dentro de la pandemia del COVID-19, donde también encontramos otros factores como la crisis económica que vive el país.

Ante las situaciones actuales, un camino por tomar sería conseguir la resiliencia, pues el país ya se encontraba en un gran problema económico antes de la pandemia y esta incrementó los problemas con un paro de labores, el cual agravó aún más los problemas económicos y financieros del país. Por lo tanto, seguir adelante con las actividades cotidianas y reabrir los comercios del país son soluciones para ir mermando esta crisis económica, sacando, de esta forma, la mejor parte de la situación actual.

La resiliencia tiene el fin principal de conseguir superar un problema de forma exitosa y beneficiosa, por ende, se puede notar una conducta no relacionada con la resiliencia social, pues realmente no parece resiliencia, más bien parece desinterés. Las personas están empezando a exponerse más saliendo a distintos lugares concurridos y mezclándose con diferentes burbujas sociales. Este comportamiento demuestra que efectivamente la sociedad está empezando a movilizarse y a lograr salir adelante después de tantos meses de cuarentena. A su vez, podemos ver que efectivamente la economía está empezando a movilizarse de forma correcta, pues ya hay varias personas que están regresando a sus actividades cotidianas y ponen en marcha el comercio mediante sus trabajos y consumo. Estas características evidencian una mejora psicológica en la sociedad donde se podría decir que se está logrando la resiliencia, sacando la mejor parte de las personas para seguir adelante positivamente.

Aun con todo lo mencionado anteriormente existe una parte de la población que expresa estas características de otra forma, pues se deja ver en algunos casos la sensación de desinterés, pues mucha de esta población, que está empezando con sus actividades cotidianas, está dejando de lado las medidas preventivas, poniendo otros intereses por encima de la pandemia. De esta forma, están fomentando a la otra parte de la población a ya no respetar estos reglamentos sanitarios necesarios, esto es una gran problemática, pues Costa Rica no es el único país que ha pasado por esto, otros países y lugares del mundo cometieron el mismo error con la consecuencia de un rebrote del virus en la población, ejemplos de esto son España y parte de China. Por lo tanto, cabe la posibilidad de una nula existencia de resiliencia en el ser costarricense.

En conclusión, existen individuos en ambos lados, pero no los suficientes para dar un veredicto final, pues por ahora es algo que aún no es medible. Realmente lo importante es cuál posición tomas tú, lector del artículo, ¿te sumas al lado de las personas que buscan salir adelante de una forma positiva, mediante la resiliencia, o prefieres arriesgarte dando oportunidad a alargar todavía más esta pandemia? Salir adelante es el objetivo en común y que estamos esperando.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rodríguez, S. S. (2009, 18 de mayo). ¿Se puede resurgir despues de la adversidad? Sol de Toluca.