La Selección Costarricense de Karate participó el fin de semana pasado en el XVI Campeonato Centroamericano 2021 (CCONDEKA). En este torneo se consiguieron varias preseas (26, para ser exactos), pero también destacó la ausencia de connotados atletas nacionales, como Juan Andrés Achío Rojas y Roy Lee Gatjens Campos.

Ante esta particularidad, LaJornada.cr optó por contactar a Achío Rojas para que nos explicara las razones:

A Roy y a mí nos dejan afuera por ser críticos con la Federación y hablar todo lo que sucede ahí adentro. En enero, yo envié una carta firmada por 129 atletas al Consejo Nacional del Deporte, en la que expongo todos los males de la FECOKA. Esto es un ataque personal.

Según el torneo "Selectivo Nacional de Karate 2020", en el que se definen a los integrantes de la selección nacional, Juan Achío tiene el primer lugar senior kata de Costa Rica, mientras Roy Lee Gatjens tiene el tercer puesto del país.

En otras palabras, ambos atletas deberían formar parte de la convocatoria, ya que aún no se hace un torneo "Selectivo Nacional de Karate 2021". Además, cabe mencionar que Achío era el campeón centroamericano de kata senior, por lo que no tuvo la oportunidad de defender su corona en Nicaragua.

Con gran decepción, el atleta costarricense confesó que hasta estaba dispuesto a pagarse el viaje:

Llevo 10 años en selección nacional y nunca he faltado a una convocatoria porque amo lo que hago y amo representar a Costa Rica a nivel internacional. Yo hasta estaba dispuesto a pagar el viaje con tal de representar al país, pero en este caso la FECOKA es quien me debe inscribir en los torneos."

LaJornada.cr tuvo acceso a la carta que firmaron 129 atletas y está en las oficinas del Consejo Nacional del Deporte desde enero del 2021. En dicho documento, los karatecas costarricenses denuncian:

  • Desórdenes administrativos.
  • Mal manejo de recursos.
  • Mala toma de decisiones por ignorancia.
  • Preocupación ante la cantidad de atletas que se retiran frustrados.

Si usted gusta acceder a la carta completa, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Previo al torneo del fin de semana pasado, Achío comenta que a varios atletas se les pidió retirar su apoyo a la carta, con tal de participar en el Centroamericano de Karate 2021. El medallista centroamericano agrega:

En la carta nosotros manifestábamos los males de la Junta Directiva y pedíamos que se le diera la oportunidad a una nueva directiva, encabezada por Juan Pablo Hernández. Necesitamos un cambio urgente en el karate de Costa Rica porque llevamos años de desórdenes administrativos.

Ante la preocupante denuncia de Achío y demás karatecas, LaJornada.cr optó por llamar al presidente de la Federación Costarricense de Karate Do: Wei Jui Yi. A continuación el extracto textual de la conversación:

-Periodista: Lo contactaba para preguntarle sobre varias denuncias que nos enviaron algunos atletas costarricenses ¿Nos podría atender? 

-Wei: No sé de que está hablando. 

-Periodista: La consulta es que Roy Lee y Juan Achío no fueron al Centroamericano de Karate, pese a ser los ranqueados #1 y #3 del país. ¿Por qué sucedió esto?

-Wei: Esos son asuntos de la Federación. Yo no sé nada de eso. Usted puede ver la página de eso, con la gente que está a cargo de eso. Yo no sé de lo que me está hablando. 

Posterior a esta respuesta, queríamos consultarle al máximo jerarca del karate nacional con quién debíamos conversar este tema, pero nos colgó abruptamente el teléfono.

La denuncia del atleta Juan Achío se suma a la realizada por la tesorera (Selenia Campos) y el fiscal (Miguel Fuentes) de la propia Federación Costarricense de Karate Do, quienes manifestaron al ICODER y Registro Nacional (desde el año pasado) que dicho ente federativo trabaja sin libros contables desde el 2011.

Si usted gusta acceder a la denuncia de Selenia Campos, puede hacerlo en el siguiente enlace.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) está investigando este caso desde 2019, mientras el Registro Nacional lo hace desde el 23 de septiembre del 2020. Según el abogado de Selenia Campos, el departamento legal del Registro Nacional ya le solicitó al presidente Wei Jui Yi que entregue todos los libros legales, pero aún no lo ha hecho.