Este 19 de marzo inicia el proceso de inscripción de Innovatón 2021, iniciativa impulsada por Nestlé junto con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

El objetivo del proyecto es promover la empleabilidad y el emprendimiento en jóvenes entre los 18 y 29 años.

Según comentó Sandra Jiménez Mazuera, Gerente General de Nestlé Costa Rica:

El anuncio de esta gran iniciativa nos llena de mucho entusiasmo y positivismo. Para Nestlé es claro que impulsar las nuevas generaciones es también impulsar el desarrollo económico y social en el país, es por esto que en línea con nuestro propósito, que es ayudar y contribuir a tener un futuro más saludable, hoy estamos lanzando y Innovatón 2021”.

La iniciativa busca que jóvenes postulen ideas innovadoras, creativas y factibles dentro de 4 áreas previamente escogidas: educación, ecoturismo, planeta y agricultura. De los participantes del concurso se escogerán 40 finalistas, 10 por cada categoría.

Los finalistas obtendrán Internet gratis por dos meses, otorgado por Movistar; tres sesiones virtuales de Coaching Ejecutivo de Liderazgo por Human Performance; y un taller virtual y capacitación teórica sobre emprendimiento, brindado por Fundación Caricaco. 

De estos 10 finalistas por categoría, se escogerán otros 4 ganadores, quienes recibirán $6.000 de capital semilla, una laptop, una beca del 100% para un curso de Business Essentials de LEAD University; Internet de Movistar por 6 meses; y la oportunidad de participar en el concurso regional por un premio de $10.000 más, también en capital semilla.

Para elegir a los finalistas “vamos a tomar en consideración una rúbrica que incluye los criterios de la viabilidad de la propuesta, la innovación y el impacto que tenga también en sus comunidades. Posterior a eso, las 40 personas finalistas van a presentar su idea de forma virtual ante un jurado multisectorial”, explicó María Fernanda Pérez Fernández, Directora de la Dimensión Económica de la Alianza Empresarial para el Desarrollo. 

El jurado, el cual se encargará de elegir los 4 finalistas que representarán a Costa Rica en el concurso regional, estará compuesto por un equipo multisectorial, con personas de alto nivel y muy especializadas en cada una de las categorías. Tendrá integrantes del Gobierno, del sector privado, de Nestlé y de la Academia.

Innovatón 2021 es parte de Iniciativa por los Jóvenes, el cual es un programa insignia de Nestlé que, desde el año pasado, junto con AED y otros aliados busca construir la primera Alianza por la Empleabilidad de los Jóvenes Costarricenses. 

Iniciativa por los Jóvenes busca mejorar el acceso a oportunidades económicas para 10 millones de jóvenes para el 2030. Su estrategia es brindar capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar la empleabilidad juvenil. Este programa ya benefició a más de 40 mil personas en Centroamérica.

El concurso Innovatón 2021 cuenta con el apoyo de instituciones como el Viceministerio de Juventud, Fundación Caricaco, la Universidad Latina, LEAD University, Movistar y Human Performance. 

Las inscripciones inician hoy y terminan el 16 de mayo. Si usted desea inscribirse puede hacerlo en el siguiente enlace: www.innovatoncam.com. Los proyectos pueden ser desde ideas nuevas, hasta iniciativas que ya van en marcha.