Este 1 de marzo dio inicio la Campaña Nacional Sobre Salud Ocupacional  bajo el lema “Trabajamos mejor cuidándonos del calor”, una campaña enfocada principalmente en el sector agrícola, con la promoción del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), órgano técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La campaña tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo del sector agrícola, fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y de cumplimiento de la normativa, que contribuya a la disminución de los índices de siniestralidad laboral.

Según explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano en el evento de lanzamiento:

La contribución del sector agrícola para el desarrollo económico y social del país es vital, es fundamental, pero lo es más el bienestar y la salud de los miles de trabajadores y trabajadoras que diariamente ofrecen su esfuerzo en el campo, por el bienestar propio, de sus familias y el de todos los que habitamos en Costa Rica”.

“Trabajamos mejor cuidándonos del calor” es el lema de la primera fase de la iniciativa en la cual se pretende  abordar el estrés térmico por calor.

 Con ello, se busca prevenir acerca de los riesgos que tienen las personas al exponerse a altas temperaturas y a la humedad, así como el estar sometido a actividad física intensa y empleo de ropa o equipos de protección personal que dificultan o impiden la transpiración.

Esta iniciativa del Consejo adquiere mayor relevancia si se toma en consideración que el sector de la agricultura es la segunda actividad económica en siniestralidad laboral del país y que el 71% de la población económicamente activa que labora en este sector no tiene cobertura de un seguro por Riesgos del Trabajo.

Por esto, la primera fase es exclusiva sobre el tema de estrés térmico por calor y tendrá una duración de un mes.

La segunda fase será para informar sobre los Reglamentos de Salud Ocupacional en la Agricultura, y se finalizará con una tercera fase sobre el manejo y uso de agroquímicos.

La campaña se difundirá a través de mensajes en las diferentes redes sociales y medios de comunicación colectiva nacionales y regionales, para incentivar la prevención tanto en las personas trabajadoras como empleadoras.

La campaña va dirigida a patronos, trabajadores, profesionales en medicina, agronomía y salud ocupacional, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad y MTSS.

Primera fase: prevención ante el calor

Campaña: Trabajamos mejor cuidándonos del calor.

La primera fase de la campaña promueve generar conciencia sobre la necesidad de una constante hidratación, de sombra, de descanso y de protección para todas las personas trabajadoras que realizan labores al aire libre y pueden estar expuestas al estrés térmico por calor debido a sus funciones.

El estrés térmico por calor puede llevar a que la persona trabajadora sufra una deshidratación severa o un golpe de calor, lo cual, se puede asociar con un daño renal crónico.

La Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnT) está provocando muertes prematuras, deterioro de la calidad de vida y genera altos costos en los tratamientos de la enfermedad.

Para más información sobre salud y seguridad en los centros de trabajo del sector agrícola puede consultar el siguiente enlace.