La Iglesia Católica costarricense anunció que, al igual que el año anterior, no habrá procesiones de Semana Santa por la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, el anuncio dado por la Conferencia Episcopal aclaró que la suspensión no es total, pues sí se llevarán a cabo una serie de actividades.

La decisión se tomó con el fin de garantizar que "los sagrados misterios se celebraran de la manera más eficaz posible para nuestras comunidades, respetando el bien común y la salud pública". Así, para la Semana Mayor, que va del 28 de marzo al 3 de abril, se establecieron 12 lineamientos sobre el desarrollo de celebraciones para párrocos y la comunidad católica en general. Entre ellos destacan: 

  • Domingo de Ramos

El domingo 28 de marzo, los fieles tendrán que ubicarse en sus respectivas bancas. "Desde allí participarán de los ritos que el sacerdote, acompañado de los servidores necesarios, realizará en la puerta de la iglesia", explican.

  • Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31

Los sacerdotes deberán seguir los lineamientos sanitarios con el para garantizar la salud de los confesores y penitentes.

  • Jueves Santo

Para el jueves 1 de abril solo se celebrará una segunda vez la “Misa de la Cena del señor”. El comunicado explica que al programar ambas celebraciones eviten que la primera sea tan temprana que desdiga de su naturaleza y que la segunda se ubique en un momento significativamente menos tardío que la Vigilia Pascual. Además, se ordena a los párrocos omitir el gesto del lavatorio de pies.

  • Viernes Santo
Solo se realizará la “Celebración de la Pasión del Señor”. No se podrá realizar más de una vez en cada parroquia.
El documento advierte que la postración, con la que dicha liturgia da inicio, se realizará solamente en el caso de garantizar los cuidados sanitarios que aseguren la salud del sacerdote y demás asistentes, de lo contrario, será suficiente con que el sacerdote se mantenga de rodillas.
  • Sábado Santo

Solicitan realizar las celebraciones “un poco más temprano” para evitar inconvenientes con la restricción vehicular.

El último punto de las solicitudes se refuerza que

Continuemos observando con sumo cuidado los protocolos sanitario que sobradamente hemos dado a conocer. No solo por el cuidado de unos y otros con el que expresamos una utentica caridad sino también por el testimonio de integridad en la fe que con ello estaremos dando. ". 

Cabe resaltar que recientemente el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, indicó que, de mantenerse los números bajos de hospitalizaciones y contagios, no se presupuestan mayores reglas para la Semana Santa.