La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del  Hospital San Juan de Dios se caracteriza por tener pacientes con pesos inferiores a los 1000 gramos, que requieren de las enzimas y nutrientes que tiene la leche materna para ganar peso.

Debido a esto, el hospital hace un llamado a las mujeres para que realicen donación de leche materna.  En noviembre del 2020 fueron necesarios 3.117 litros de leche materna para alimentar a 20 pacientes. 

Según señaló la doctora Anny Miranda, enfermera jefe de la Unidad de Neonatología, por diferentes motivos muchas de las mamás que tienen bebés prematuros (nacen antes de la semana 37 de gestación), producen poco o nada de leche materna. Entre estos factores destacan el internamiento prolongado, el estrés por el estado crítico de sus hijos, la falta de estímulo al seno materno por no tener al bebé realizando la succión o por complicación médica de la madre que impida la extracción inmediata (postparto).

Todos en la Unidad de Neonatología nos esforzamos por sacar adelante a los prematuros, por eso nos gusta que tengan la mejor alimentación como lo es la leche materna”.

Por su parte, la  doctora Yendry Solano, coordinadora de la Clínica de Lactancia Materna, resaltó la importancia de este alimento en las primeras semanas de vida.

Este alimento es necesario para favorecer la tolerancia a la vía oral y disminuir la estancia hospitalaria, por sus componentes, encimas y nutrientes, que disminuyen los riesgos de vómitos, distención abdominal, procesos infecciosos y complicaciones de los recién nacidos en nuestra unidad de neonatología”.

¿Cómo donar?

Todos los viernes un asistente de pacientes del servicio de Neonatología realiza ruta de la leche materna, su primera parada es en la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega para retirar las donaciones, luego las lleva al Banco de Leche Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón para que sea pasteurizada, y además retira la leche que está lista para consumo de los niños y niñas que lo requieran.

Si usted está leyendo esta nota y le interesa saber cómo es el proceso de donación, aquí se lo explicamos: las donaciones se pueden realizar en el Banco de Leche Materna que se ubica en el hospital Carlos Luis Valverde Vega. Para cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud por la pandemia se debe sacar una cita al 2456-9894, de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega se encarga de coordinar con las mamás en lactancia y explicarles los protocolos.

Esta fundación tiene centros de recolección en Tibás, Escazú y dos en Heredia y para más información, las interesadas en donar se pueden comunicar vía WhatsApp al 6238-4732 o visitar la página https://donandoleche.org.