La comunidad de Suretka, en el distrito de Bratsi, Talamanca, será el sitio donde se posen las bases del Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, un complejo deportivo que permitirá a los habitantes de la zona desarrollar actividades competitivas y recreativas.

En la actualidad, el proyecto cuenta con todos los estudios técnicos y diseños. La infraestructura solo necesita el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para ser adjudicada a una empresa constructora.

En alusión a este tema, la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, indicó que:

La obra es de trascendencia para la comunidad de Suretka pues se abre un hito para que jóvenes atletas y para atletas puedan practicar con las condiciones adecuadas sin tener que desplazarse kilómetros en búsqueda de estas oportunidades que brindan estos espacios (...) Además, se amplía la oferta de oportunidades para los diferentes grupos etarios

La obra costará ₡547 millones, los cuales fueron aportados en su totalidad por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

En su interior, la infraestructura tendrá una cancha de 22 X 44 m, graderías para un aforo de 400 personas, área para ubicación de jugadores, vestidores, servicios sanitarios para público, boletería, bodega general y oficina administrativa.

La cancha contará con las medidas idóneas para practicar disciplinas autóctonas, baloncesto, voleibol, fútbol sala y balonmano.

En su exterior, el edificio también tendrá obras como cerramiento, acometidas, accesos peatonales y vehiculares.

La presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas, Signia Villanueva Morales, agregó:

El Gimnasio Pablo Presbere que se construirá en Suretka además de aportar en el deporte, la recreación y en lo social, beneficiará en la economía a los territorios"

Según Villanueva, la construcción del complejo deportivo es el primer paso para reivindicar el talento de los indígenas costarricense, quienes han brindado infinidad de atletas a las diferentes selecciones nacionales de Costa Rica.