El Poder Ejecutivo recurrió a la técnica de convocar y desconvocar la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso para colocar en primer lugar el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

La iniciativa, que ya terminó su trámite en la Comisión de Gobierno y Administración, debe pasar ahora a la etapa de mociones de reiteración. En esta el Plenario tiene la decisión de si entra a conocer o no las mociones que fueron presentadas al texto previamente y que fueron rechazadas por el foro dictaminador.

En tesis de principio, las mociones de reiteración que se presenten en el Pleno solo pueden recaer sobre mociones rechazadas (653 en total), sin embargo, el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, ha realizado tiempo atrás interpretaciones del Reglamento para señalar que también se pueden reiterar mociones aprobadas.

El Gobierno envió un decreto donde desconvoca toda la agenda de proyectos a excepción de tres, los cuales ocuparán ahora los primeros lugares de la agenda del Plenario y l...