El expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez, falleció este domingo a sus 71 años de edad.

La información fue confirmada por el Partido Liberación Nacional, de quien era miembro, y por varias figuras políticas prominentes.

“Nuestro partido pierde a otro gran economista”, dijo Kattia Rivera, presidenta del PLN. Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado lamentó la pérdida del también exministro de Hacienda, a quien agradeció sus consejos y apoyos durante estos años.

Sin duda es una gran pérdida para Costa Rica. Deja un legado destacadísimo en lo académico y en el servicio público. Mi pésame y solidaridad a su familia.

Nacido el 15 de julio de 1949, fue cajero del Banco Central de Costa Rica y su posterior presidente; fungió como ministro de Hacienda, gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Gutiérrez también participó en juntas directivas de varias empresas del sector privado como Grupo Financiero SAMA, Semanario El Financiero, Banco de COFISA, Productos de Concreto y el Banco de Fomento Agrícola.

Fue profesor del INCAE, de la Universidad de Costa Rica y director de la Maestría en Economía Empresarial del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

Con Gutiérrez suman tres sensibles fallecimientos en las filas del Partido Liberación Nacional en las últimas 24 horas: el expresidente del BCCR y PLN, Bernal Jiménez; el alcalde de Dota, Leonardo Chacón y el también expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

Sobre el deceso de los últimos dos, el presidente Alvarado destacó que: "La muerte de estos dos distinguidos costarricenses nos recuerda que si bien estamos vacunando y las cifras del COVID-19 son bajas, no podemos bajar la guardia porque esta pandemia aún cobra vidas en el país".