La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles que el diputado independiente, Dragos Dolanescu Valenciano, está siendo investigado por el delito de divulgación de secretos.

De acuerdo con el Ministerio Público, el caso se tramita en el expediente 21-003470-0042-PE y tiene relación con la filtración en una comparecencia legislativa de información del proceso judicial relacionado con el caso UPAD.

El artículo 203 del Código Penal establece que será reprimido con prisión de un mes a un año o de treinta a cien días multa, el que teniendo noticias por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revele sin justa causa. Si se trata de un funcionario público o un profesional se impondrá, además inhabilitación para el ejercicio de cargos y oficios públicos, o de profesiones titulares, de seis meses a dos años.

El 10 de febrero del 2021, la Fiscalía General de la República solicitó a la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciar una investigación para determinar la identidad de las personas que facilitaron la clave del celular del presidente al diputado.

El hecho responde a que durante la primera parte de la comparecencia por el caso UPAD en la Asamblea Legislativa, Dolanescu cuestionó al presidente por su clave del celular ("¿Es verdad que la clave era 123456?"), a lo que el mandatario respondió que "eso demuestra señor diputado, su mala fe, porque usted aseveró que yo no compartí mis claves y usted sabía que sí las había compartido, eso lo que demuestra es su mala fe a la hora de preguntarme".

A raíz de lo anterior, los abogados de Alvarado calificaron a este como un "incidente grave" en un caso "sensible", por lo que pidieron que se garanticen los derechos de las partes involucradas.

"Filtraciones como esta no deben ocurrir porque hemos advertido desde el principio que hay mucha información sensible que no tiene que ver con el caso en ese celular, y esto ejemplifica que están sucediendo filtraciones", señaló el abogado del mandatario, Roger Guevara.

La Fiscalía afirmó que durante la audiencia de apertura de evidencia digital del caso UPAD "un total de 55 personas que no forman parte del Ministerio Público, tuvieron conocimiento de información relacionada con esa diligencia. Entre estas, figuran personas imputadas, abogadas, técnicos y querellantes".

El 28 de febrero de 2020, la Fiscalía General allanó la Casa Presidencial en Zapote y otras nueve ubicaciones, incluido el Ministerio de Planificación y cuatro casas de habitación, con el objetivo de realizar pesquisas en el proceso de investigación que se sigue por las denuncias que se presentaron respecto al caso de la UPAD. Fue en ese proceso en el que se decomisó el celular del mandatario.

Se burla de la investigación

Tras conocer que está siendo investigado por la divulgación de información confidencial de un proceso judicial en curso, el diputado Dragos Dolanescu usó sus redes sociales para burlarse del proceso.

El congresista publicó un "meme" en el que señala que fue el presidente Alvarado quien lo denunció, acompañado de una fotografía del congresista donde se muestra riendo.

"Me sorprende, pero no me extraña. Con tantas cosas pendientes por investigar, la Fiscalía General abre una causa por divulgación de secretos en mi contra por "revelar" la súper clave secreta '123456' en la comparecencia del caso UPAD. ¿Acaso no hay cosas mucho más relevantes en qué trabajar como casos pendientes de corrupción que todavía no tenemos ni una sola respuesta?", escribió.

Dolanescu afirmó, después de la polémica por revelar la clave, que la había "bateado" y este miércoles sostuvo en Facebook que él "la adivinó".

Me sorprende, pero no me extraña. Con tantas cosas pendientes por investigar, la Fiscalía General abre una causa por...

Publicado por Dragos Dolanescu en Miércoles, 24 de marzo de 2021