Fidelia Rivera es una artesana indígena del territorio Térraba-Brorän, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, Región Brunca.

Esta artista mostró su arte en su participación en la serie documental “Manos a la obra: de la memoria al corazón”, el cual es una  coproducción internacional de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), cuya participación fue impulsada por la colaboración de Trece Costa Rica Televisión con la serie. 

El episodio muestra el arte de doña Fidelia, quien trabaja jícaras con la técnica de xilografía. Rivera plasma escenas ancestrales y mágicas de la vida del pueblo Térraba-Brorän en sus trabajos, como sus tradiciones, costumbres, historia y leyendas.

Según explicó Gabriela Murillo Murillo, productora del episodio producido por el SINART:

Doña Fidelia aprende de su abuela el arte de tallar jícaras. Su antecesora lo practicaba con fines utilitarios más que artísticos. La abuela tallaba guacales para que, en el convivio comunitario, no se confundieran con los utensilios de los vecinos. Esta artesana ve más allá, visualiza tallar otros elementos y se inspira en la naturaleza para ello. Cada hoja, cada flor, cada animal silvestre posa ante doña Fidelia, quien decide inmortalizarlos en las jícaras”.

Utilizando la técnica de labrado en jícara, Rivera también plasma su arte en papel de arroz, bolsos y banderines. Además, confecciona camisas y blusas tradicionales Brorän.

Algunas de sus obras se han enviado como regalos para personalidades como el Papa Francisco en el 2013. Además, Rivera fue una de las primeras mujeres indígenas en exhibir sus obras en el Museo de Arte Costarricense.

La particularidad de su obra es que cada producto es único y natural. Un diseño plasmado en una jícara es irrepetible, pues el tamaño y el color de esta siempre será diferente uno del otro”, comentó Murillo.

Trabajo de doña Filadelfia Rivera. Fuente: Sistema de Información Cultural de Costa Rica.

El episodio de Costa Rica será transmitido por primera vez el próximo 24 de julio en SINART, para conmemorar el Día de la Anexión del Partido de Nicoya.

Mostrar nuestra cultura por medio de las imágenes es la mejor forma de enseñarle al mundo nuestro patrimonio cultural inmaterial. Para el SINART es un orgullo poder participar en esta coproducción internacional como el único canal de Centroamérica en formar parte de este proyecto iberoamericano”, expresó Lorna Chacón Martínez, Presidenta Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART). 

Manos a la obra: de la memoria al corazón

En la serie documental que posee 26 episodios de 30 minutos cada uno, participan artistas de México, Panamá, Colombia, Argentina y España.

El objetivo del programa es reflejar la tradición y el valor cultural de la artesanía a lo largo de Iberoamérica. La serie se estrenó el pasado 6 de marzo y se transmite en SINART todos los sábados a las 11 de la mañana y a las 7:30 de la noche.

Todas las manos están marcadas por historias, pero solo los artesanos llevan la cosmovisión de sus pueblos en las suyas; ellos son los narradores que dan forma a los objetos que maravillan al mundo por su belleza y perfección. Artesano y artesanía, creador y creación: ambos entretejen historias de vida, tradiciones y cultura, dialogando de manera íntima y nostálgica”, comentó SINART en un comunicado de prensa.

Algunas de las obras de arte que se pueden observar en el documental son tapetes de aserrín o máscaras de madera de México, artesanías de arcilla roja o pelotas de bandana de Colombia, piezas orfebres de Argentina y tambores tradicionales panameños. Todas son una manifestación cultural transmitida de generación a generación.