El alcalde del cantón de Dota, Leonardo Chacón Porras, falleció la madrugada de este domingo a sus 50 años de edad, por causas relacionadas con la COVID-19.

Así lo confirmaron miembros de su familia, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y figuras prominentes del Partido Liberación Nacional (PLN) del cual era miembro.

Chacón se encontraba internado en la Torre Este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia luego de dar positivo en la prueba de SARS-CoV-2 el 14 de marzo anterior.

La ANAI, asociación de la cual Chacón era presidente de la Junta Directiva, informó que el cuerpo del alcalde será cremado en las próximas horas con la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios.

"Los Alcaldes (as) e Intendentes (as) y personal de ANAI transmiten su pesar ante la repentina partida física de un líder local caracterizado por su don de gente, gran profesionalismo, numerosos aportes e inmenso cariño a esta institución", agregó la Asociación en un comunicado de prensa.

Leonardo Chacón fungía como alcalde de Dota desde el año 2011 y presidía la Junta Directiva de ANAI desde el 2016. En las elecciones municipales pasadas fue reelecto con el 76.63% de los votos emitidos, siendo el porcentaje más alto obtenido por cualquier alcalde que hubiese participado de esos comicios.

En esas elecciones, además, Dota se destacó por un abstencionismo de 44.76%, por debajo del promedio nacional; y porque el PLN logró obtener cuatro regidores y la totalidad de síndicos y concejales de distrito.

Dota fue el último cantón de Costa Rica en reportar casos confirmados de COVID-19 y es actualmente el cantón con menos contagios registrados: 102 en total, de los cuales 12 están activos, 88 están recuperados y 2 fallecieron con corte al viernes pasado.