Sin lugar a dudas Costa Rica es un país con condiciones climatológicas envidiables, de un alto desarrollo social, de accesibilidad a servicios médicos, alimentación entre otros recursos de muy alta calidad, y un nivel de penetración del internet más alto de Centroamérica.

Según estudios, Costa Rica mantiene el nivel de penetración digital más alto de Centroamérica alcanzando a un 87% de la población, siguiéndolo Panamá con un 70% y el Salvador con un 55%, datos que hacen a Costa Rica un lugar ideal para atraer a los nómadas digitales (termino que hace referencia a un profesional en las áreas de tecnologías o que laboran mediante una computadora.

El nomadismo digital es una tendencia que tiene como premisa fundamental la libertad profesional sin responder a barreras geográficas.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto 22.215 (denominado “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”) el cual tiene como fin atraer trabajadores con recursos económicos relativamente altos, solicitando que se tenga un ingreso superior a los $5.000 mensuales pero brindando principalmente facilidades en materia tributaria, al omitir el principio de residencia fiscal establecido en el artículo 2 de la ley de renta, el cual como norma general establece que se considera como residente fiscal aquella persona que se mantenga en el territorio por más de 183 días.

Según el artículo 16 y 17 del citado proyecto estos trabajadores podrán permanecer en el país por un periodo de un año prorrogable 6 meses, más sin tener que pagar impuesto a la renta y cualquier otro impuesto a las utilidades, así como la exoneración a los impuestos de la importación de equipos.

El proyecto establece algunos requisitos para estos trabajadores como seguros médicos, solicitud de una visa, entre otros.

Las cifras a nivel mundial de teletrabajo apoyan esta iniciativa, según la Organización Mundial de Trabajo 4 de cada 10 trabajadores en Europa están teletrabajando, eso significa millones de trabajadores.

Este proyecto podría significar un pequeño respiro a la economía sin obviamente ser una solución, pero un buen inicio de lo que tanto espera el pueblo y es la reactivación económica, además nos hace un país más accesible a trabajadores que podríamos considerar altamente calificados.

Costa Rica ha sido un país con pocas condiciones para atraer trabajadores el “IMD World Talent Ranking 2020” estudio que establece el ranking de atracción de trabajadores del 2020 ni siquiera menciona a Costa Rica como un país que atraiga trabajadores altamente calificados.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.