Por Carolina Vargas Zúñiga - Estudiante de Ingeniería Química Industrial

Actualmente el planeta se encuentra afectado por una pandemia generada por la enfermedad proveniente del coronavirus. A falta de una cura, las personas han tenido que optar por métodos preventivos, como las mascarillas y los guantes, para evitar el contagio.La producción de equipo de protección personal se ha disparado durante la pandemia. Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science and Technology estima que casi 130 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes se utilizan cada mes en todo el mundo. Si bien son muy necesarios para garantizar la seguridad personal, es importante reconocer el peligro que representan estas asombrosas cifras para nuestros océanos y la vida marina. (Huang-Ogata, 2020).

Por esa razón, es de suma importancia empezar a investigar respecto a las rutas de manejo de estos residuos sanitarios para ser utilizados en la generación de productos de valor agregado.Los dos mayores residuos generados en esta pandemia son los guantes de nitrilo y las mascarillas desechables de polietileno. Una ruta alternativa para los guantes de nitrilo es la pirólisis de estos, un proceso en que se hace pasar un material por altas temperaturas para obtener un tipo de carbón específico y “es muy utilizado para la generación de energía mediante llantas usadas, las cuales están constituidas por cauchos naturales y sintéticos así como agentes reforzantes como hilos de acero y otros agentes químicos (estireno-butadieno SBR, polisoprenos sintéticos IR y polibutadienos BR)”(IBN-ND GROUP, 2017). Los guantes podrían ser utilizados como materia prima en este proceso, ya que el nitrilo es un caucho sintético cuyo principio activo es el acrilonitrilo (NBR), el cual proviene de la familia de los butadienos y estirenos, por lo que posee propiedades similares.

Las mascarillas, al ser hechas de un material muy utilizado en el mercado como lo es el polietileno, poseen muchas posibilidades de ser utilizadas como materia prima en diversos procesos. Una alternativa por considerar es la fabricación de bolsas de supermercado ecoamigables hechas de BoPET, que es un material que se ve igual al plástico pero es más resistente. Las mascarillas tendrían que pasar diversos procesos de mezclado con otro químico para poder ser utilizadas en la creación de esta materia prima.

La producción de bolsas ecológicas a base de Bopet consta de siete etapas o procesos. El proceso incluye el diseño de logos, la fabricación de la película de BoPET, la inserción del logo en la película en la estación de impresión, el fijado de tinte en un horno y finalmente el corte y costura de las bolsas dependiendo de las especificaciones del cliente. (Geobolsa, 2010)En conclusión, es importante que las personas, especialmente las comunidades científicas, empiecen a invertir tiempo y recursos en protocolos de investigación y experimentación de rutas alternativas de los desechos generados en esta pandemia. Debido a que al buscar rutas alternativas no solamente se estaría resolviendo la situación de cómo disponer y tratar este tipo de residuos generados, sino que también se les otorgaría una segunda oportunidad de uso, lo que solventa los temas ambientales de contaminación por plásticos, la contaminación del aire y así se reduce la cantidad de residuos depositados en los rellenos sanitarios lo que genera una mejora en la calidad de estos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Geobolsa. (2010). Geobolsa bolsas ecológicas.[Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=mjcjVHVqrX4
  • Huang-Ogata, Z. (2020). Un nuevo tipo de contaminación en los océanos: los desechos del coronavirus. https://plasticoceans.org/los-desechos-del-coronavirus/
  • IBN-ND GROUP. (2017). Equipos de pirólisis para el reciclaje. http://ibn-nd.mx/es/recyclingSystems/