Por Mónica Truque - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

El mundo que conocía ya no existe y seguir con las mismas actitudes ya no es suficiente por lo que debe haber una reinvención y adaptación con respecto con el nuevo entorno en el que el ser humano se ve inmerso. Actualmente se encuentran retos relacionados con la pandemia de COVID-19, la cual ha llevado a grandes pérdidas de vidas y empleos alrededor del mundo. Por lo tanto, es fundamental la pregunta ¿cómo se innova para sobrellevar la crisis?

Costa Rica se encuentra entre los tres países con más porcentaje de empleo perdido entre los meses de marzo y julio del 2020, como repercusión de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (Forbes Centroamérica, 2020). A pesar de la disminución de trabajo, los gastos fijos no disminuyen y es por esta razón que las personas se han visto forzadas a salir de su zona de confort y reinventarse.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Homero Saavedra (2020), las personas están en constante cambio y en su desarrollo viven diversos momentos de reinvención. Esta reinvención se ve claramente con el desarrollo de ideas innovadoras que buscan lograr una adaptación ya sea temporal o permanente a los cambios del mundo (Suaznábar y Rivas, 2020). El Manual de Referencia de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (1997) establece que la innovación es “la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.” (Fundación Innovación Bankinter, 2019, párr. 4). Esto quiere decir que la reinvención requiere de mejoras y cambios para un mejor resultado final que sea beneficioso y cumpla los requerimientos del momento. A partir de esta definición, se puede discutir que la innovación es necesaria para mantener al mundo actualizado y es fundamental para la subsistencia del ser humano.

Para responder a la pregunta planteada anteriormente sobre cómo innovar para sobrellevar la crisis, se deben observar diferentes factores. El factor más importante para innovar es la visión que pueda tener una persona para buscar nuevas oportunidades y para explotarlas. Cada día aparecen ideas innovadoras que tal vez fueron ignoradas anteriormente ya que no se tuvo la perspectiva adecuada. Asimismo, existen muchas ideas de emprendimientos que nunca se llevan a cabo porque las personas no llegan a desarrollarlas a su máximo nivel aprovechando los recursos que poseen de manera accesible.

Tanto la reinvención, innovación y visión se pueden ver aplicadas en el caso del emprendimiento de los dentistas Carlos y Mario Truque llamado TruOrtho Aligners, el cual es un tratamiento de ortodoncia por medio de alineadores invisibles. Esta idea surgió a partir de la necesidad de generar ingresos ya que el flujo de pacientes en la clínica dental se vio reducido debido a la pandemia. Ambos doctores concluyeron que el área contaba con un nicho de mercado y tenían a su disposición tecnología como impresoras 3D y equipo especializado para desarrollar su emprendimiento combatiendo la crisis por medio de la innovación.

El COVID-19 ha cambiado por completo las estructuras socioeconómicas de todo el mundo, pero asimismo ha sido el encargado de forzar una innovación en el ser humano. Esta pandemia ha generado un cambio en la forma de pensar, en la manera en la cual se interactúa con el entorno y ha proporcionado oportunidades para el crecimiento de las personas. ¿Cómo se supera la crisis?: por medio de la reinvención e innovación, las cuales proporcionarán las herramientas para encaminar a las personas a esa nueva forma de vida. “La innovación será uno de los factores con los que la humanidad conseguirá superar la que probablemente será la más importante pandemia del siglo XXI.” (Ribechini, s.f., párr. 8).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Forbes Centroamérica (2020, setiembre). Costa Rica, uno de los más afectados en desempleo por COVID-19. https://forbescentroamerica.com/2020/09/14/costa-rica-uno-de-los-mas-afectados-en-el-desempleo-por-covid-19/
  • Fundación innovación Bankinter (2019, setiembre). ¿Qué es la innovación? Definición y Características. https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/fundacion/-que-es-la-innovacion-definicion-y-caracteristicas
  • Ribechini, G. (s.f.). La innovación en tiempos de pandemia adopta visiones disruptivas en sus soluciones. OBS Business School. https://obsbusiness.school/es/innovacion/la-innovacion-en-tiempos-de-pandemia-adopta-visiones-disruptivas-en-sus-soluciones
  • Suaznábar, C. y Rivas, G. (2020). Innovación para la salida de la crisis y el crecimiento futuro: tres aprendizajes de la pandemia. Inter-American Development Bank. https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-crisis-y-crecimiento-futuro-tres- aprendizajes-de-la-pandemia/