El proyecto Tunuk AnalyticsCenter presentó un software para mediante la geolocalización, proporcionar datos en tiempo real a empresas de autobuses, a fin de solventar una de las problemáticas a la que se enfrenta el sector.
La iniciativa, comandada por el economista Jeremy Zúñiga Cruz y su socio Oscar Azofeifa Segura, quien es informático de profesión, inició en el 2019 al ingresar al proceso de incubación de AUGE de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El proyecto, según señaló Zúñiga a Delfino.cr, busca presentar una solución a lo que llaman "desconfianza" por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), con las empresas de autobuses y viceversa y también para apoyar a los usuarios de estas líneas de autobús.
Zuñiga Cruz, cofundador del proyecto Tunuk AnalyticsCenter comentó que:
Nosotros vimos una problemática sobre el sector autobusero donde se siente que ARESEP desconfía de los autobuseros y que los autobuseros desconfían de ARESEP. Este tema se ha judicializado muchísimas veces y se remonta al modelo sobre el cual se rigen las tarifas, pues el modelo que utiliza ARESEP para fijarlas es un modelo que generalmente promedia costos. Este modelo ha traído algunas inconsistencias porque dependiendo de las presas, los costos aumentan y por lo tanto, los autobuseros tienen menos ganancias y en algunos casos perdidas. ¿Cómo se soluciona ese problema? Generando datos confiables, datos reales, datos en tiempo real, para que el autobusero pueda demostrarle a las autoridades y estas puedan entender que esa data es confiable y eliminar un poco esa distorsión que hay en el mercado y las múltiples demandas".
Esta aplicación se llama Yulok y el detalle de esta se puede ver en el siguiente video:
La solución del problema es generar datos confiables, datos en tiempo real para que el autobusero pueda demostrarle a las autoridades reguladoras y esta pueda entender que esa data es confiable y eliminar un poco esa distorsión que hay en el mercado y las múltiples demandas”, amplió el emprendedor.
Zuñiga también explicó que lo que se busca con esa data es generar mayores incentivos para que el Gobierno pueda tomar mejores decisiones y los empresarios estén más satisfechos debido a que los costos están sustentados con data en su tarifa, lo que se traduciría en una eficiencia para el consumidor final que en este caso es la persona que se monta todos los días al bus.
Durante el desarrollo de su producto los ticos han alcanzado logros como contar un producto mínimo viable (PMV) en marcha en la empresa ATD "Autotransportes Desamparados" desde junio 2020.
También resultaron ganadores de fondos del PITs 3 edición en el 2019 y de los fondos PINN Programa de Innovación y capital humano para Competitividad (MICITT) en el 2020.
También forjaron alianzas con empresas internacionales como EUROTECH, la empresa más importante de IOT en el mundo, durante el 2020, participación en un Pitch con jurado especialista en tecnología recibiendo la aprobación de los fondos de "Puesta en marcha" AUGE, en enero de 2021.
Por último, Tunuk AnalyticsCenter también fue ganadora de un soft landing por parte del MICITT, elegidos por una mentoría internacional UACI en enero del 2021, actualmente se encuentran llevando el softlanding en la Universidad de Arizona durante estas dos semanas, para validar su producto en el mercado estadounidense, generar contactos, alianzas y buscar vender el producto durante el 2021.
Con la nueva concesión que empieza en septiembre las empresas van a tener que modernizarse porque el ARESEP les está pidiendo datos exactos”, explicó Zuñiga.
Para obtener más datos sobre este proyecto, los interesados pueden ingresar a su página web www.tnkcorporation.com