Por Cristina Gomar Padilla – Estudiante de la carrera de Psicología

Para Foucault, el poder es utilizado como un fundador de normas y garantizador del orden. Alineado a esto, propone el concepto de normalización como la transformación de los individuos (Ávila-Fuenmayor, 2006). Según el autor, las sociedades son normalizadas por instituciones como la familia, la escuela, la iglesia y el estado, que forman nuestros comportamientos y nuestros hábitos mediante unas normas (Torrano, 2014). Se le suma el concepto del panóptico de la disciplina automática en las sociedades disciplinarias y su conversión en sociedades de control, propuesta por Gilles Deleuze. Es así como el entendimiento del poder conduce a la clarificación de lo que resulta normal y lo que no.

En efecto, se presentan fenómenos sociales que han sido y siguen siendo considerados como normales en algunas zonas geográficas, y como resultado nacen movimientos tales como MeToo o Black Lives Matter, que convocan a multitudes opositoras a lo catalogado como normal. Así, se convierten en estímulos sociales al generar una respuesta en el individuo como miembro de un grupo (Crespo, 1995). Martín-Baró defiende que los cambios sociales son promotores de una práctica libre con el fin de transformar la realidad a partir de la identificación del impedimento de las prácticas deseadas, y así lograr un cambio a partir de la exploración de las construcciones sociales (Castorina, 2016).

Tomando como base los objetivos propuestos de Martín-Baró de un grupo social, nace Vaso Lleno como una iniciativa personal para redefinir la percepción social atribuida a la salud mental, los trastornos mentales y en efecto, la desestigmatización de los mismos. Mediante la construcción de espacios psicoeducativos, pretende atribuirle a la salud mental la misma importancia que tiene la salud física al concientizar y eliminar mitos tan incorrectos, como culpar a las víctimas de lo que les sucede.

Lastimosamente, a pesar del esfuerzo de Chiarugi en la reformulación del tratamiento de las personas con enfermedades mentales, el trabajo de Dix en las reformas de las instituciones psiquiátricas (Clemente, 2018) y las críticas de Foucault al señalar los manicomios y centros de reclusión como instrumentos del Estado desgarradores de la vida, sigue existiendo una faltante en el abordaje de salud mental desde el ámbito político, académico, económico y social. Vaso Lleno se convierte así en un esfuerzo para continuar el trabajo, modificar el abordaje del tema e incluir la salud mental en la agenda política.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ávila-Fuenmayor, F. (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318557005.pdf
  • Castorina, J.A (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales para la psicología. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 13 (1). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4835/483551471002/html/index.html
  • Clemente, S. (2018). El movimiento de higiene mental de Dorothea Dix. https://lamenteesmaravillosa.com/el-movimiento-de-higiene-mental-de-dorothea-dix/
  • Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid, España: Editorial Universitas, S.A.
  • Torrano, A. (2014). Canguilhem y Foucalt, de la norma biológica a la norma política. Universidad Nacional de Córdoba. https://core.ac.uk/download/pdf/52476624.pdf