Por Daniela Rodríguez Marín – Estudiante de Ingeniería Química Industrial

El agua es el recurso natural más importante debido a su gran utilidad, por lo que a nivel mundial existe una preocupación con respecto a su disponibilidad, conservación y preservación. ¿Existe alguna manera de tratar las aguas para que sean aptas para el consumo humano? Actualmente, el tratamiento de aguas para el consumo humano cuenta con tres etapas, las cuales son acondicionamiento tanto químico como sensorial y clarificación. Esta última etapa es un proceso o conjunto de procesos, cuya finalidad es reducir la concentración de materiales tóxicos suspendidos en el agua (García et al, 2012). Un adecuado tratamiento de estos materiales permite no solo reduce sus efectos dañinos, sino que también incrementaría una posibilidad de reutilización de agua en la actividad originaria de los residuos o en alguna otra.

La principal razón de contaminación del agua es causada por sustancias químicas, tales como sustancias orgánicas o inorgánicas. Un ejemplo son los materiales pesados o metaloides, los cuales cuentan con una alta peligrosidad y no son biodegradables, lo cual indica que una vez que estas sustancias entran en contacto con el agua pueden tardar cientos de años en el ambiente. Se ha demostrado científicamente que al menos dos billones de personas que utilizan fuentes de agua que no han sido tratadas de la manera adecuada poseen altos niveles de agua contaminada por metales pesados, tales como mercurio, zinc o arsénico. Estos metales ponen en riesgo la salud de quien la consume causando daños respiratorio o cáncer, además, de que puede causar la muerte de flora y fauna (Health World Organization, 2019).

Existen diversos métodos para el tratamiento de aguas residuales, algunos son más efectivos que otros. Sin embargo, se han implementado tratamientos más avanzados, como lo es la adsorción. Este es un proceso donde se concentra sobre la superficie de otra fase sólida o líquida, la sustancia que se concentra en la superficie se conoce como adsorbato y la fase que la retiene es conocida como el adsorbente (García et al, 2012). La adsorción a partir de carbón activado se utiliza principalmente para los metales; además, este método es fisicoquímico, eficiente, sencillo y rentable, el cual se ha adaptado para poder retener estos contaminantes. Otro método más reciente que se quiere implementar es la adsorción de estos metales mediante membranas de nanofiltración. La adsorción presenta una oportunidad de mejora para los efluentes ya que reduce el contenido de compuestos recalcitrantes que no se pueden degradar por los tratamientos biológicos (Ramírez et al, 2013).

Como se pudo observar la contaminación por metales pesados es un fenómeno de gran importancia a nivel mundial, ya que su efecto en las aguas residuales provoca un gran impacto tanto en la salud del ser humano como en la vida de biosistemas. A pesar de que en la actualidad existan métodos para el tratamiento de aguas, algunos no son lo suficientemente efectivos o suelen ser demasiado costosos cuando se utiliza para la remoción de estos materiales tóxicos en las aguas. La ingeniería busca constantemente alternativas para mejorar estos procesos con nuevas tecnologías, como el método por adsorción, el cual se presenta como una opción viable en el tratamiento de aguas residuales al ser un tratamiento de pulimiento. La adsorción es un método sostenible y económico que puede representar un cambio importante en la industrial de las aguas residuales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García-Rojas, N., Villanueva-Díaz, P., Campos-Medina, E. y Velázquez-Rodríguez, A. (2012). Análisis de la adsorción como método de pulimiento en el tratamiento de aguas residuales. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 14(1), 109-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401/40123894007
  • Ramírez Franco, J. H., Martínez Ávila, Ó. M. y Fernández Ospina, L. M. (2013). Remoción de contaminantes en aguas residuales industriales empleando carbón activado de pino pátula. Revista Avances: Investigación en Ingeniería, 10(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6684860.pdf
  • World Health Organization. (2019). Drinking-water. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water