Por Asdrúbal Vargas – Estudiante de la carrera de Derecho

Así como se ha demostrado que el virus del COVID19 tiene una mortalidad más alta en pacientes vulnerables que presentan enfermedades previas (NatGeo, 2020), las consecuencias económicas también son más graves para las pequeñas y medianas empresas que enfrentaban ya un difícil clima económico y cuentan con una estructura laboral y financiera más limitada para enfrentar una pandemia, lo cual obliga a los tomadores a aprobar nuevas herramientas jurídicos para contener el desempleo.

Por muchos años, los diversos sectores privados del país han solicitado aprobar una serie de medidas de mayor flexibilidad en los modelos de contratación laboral y de ejercicio de la jornada. Una de esas medidas es la llamada jornada comprimida, conocida popularmente como jornada 4-3, la cual implica que el trabajador trabaja aproximadamente 12 horas diarias en pago ordinario y descansa 3. Sin embargo, la implementación de esta medida ha leventado críticas de sindicatos, funcionarios del Ministerio de Trabajo, entre otros, que consideran que esta es una vitrina para abusar de los derechos laborales del trabajador sin pagar horas extras, mientras que otros sostienen que la propuesta no solo brinda mayor tiempo libre a los trabajadores para sus quehaceres personales, sino que, sobre todo, les permite atender diversas jornadas con cantidad más alta de empleados por jornadas más externas, rotándolos para garantizar su descanso.

Cualquier medida que pueda ayudar a contener el desempleo y el cierre de negocios en el país debería ser al menos discutida en este contexto. Para entender la profundidad del problema, un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (calculaba que para mayo 2020 al menos el 30% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) había cerrado de forma temporal o permanente (La Nación, 2020). Para dimensionar el impacto, el Informe del Estado de la Situación de la Pyme en Costa Rica estimaba que para el 2019 el país contaba con alrededor de 474,778 Pymes que representan al menos al 33% del empleo formal del país (Ministerio de Economía, Industria y Comercio, 2020).

Si bien el país aprobó varias medidas para permitir mayor flexibilidad para que los patronos modifiquen o suspendan temporalmente contratos, lo más importante es ampliar el abanico de soluciones pensadas en el trabajador. Para el patrono, poder dividir el grupo de trabajadores en dos bloques en lugar de pagar una jornada ordinaria de 5 días laborales al bloque completo le permite reducir costos, aumentar planilla y mantener a más personas laborando en rotación, ya que, en momentos de crisis, lo usual es recortar planilla por los costos fijos asociados de las jornadas oridinarias de 6 o 5 días, sobre los cuales el pago al empleado es mayor.

Estar a las puertas de un posible default económico y con una tasa de desempleo que afecta al 23.9% de la población laboral del país —las mujeres son las más afectadas— (Ministerio de Economía, Industria y Comercio, 2020), es clave habilitar todas las posibilidades alternativas para que el empleador pueda decidir el modelo laboral que mejor se ajuste a sus posibilidades, y prevenga el mal mayor de aumentar el desempleo nacional.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • La Nacion. (2020). Pandemia de Covid19 provoca el cierre del 30% de las pymes. La Nación. https://www.nacion.com/economia/negocios/pandemia-de-covid-19-provoca-cierre-del-30-de-las/VMDT7AU4AJAHRKU52OYCKZK5BA/story/
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio (2020). Impacto de la pandemia por Covid19 en las PYME costarricenses. http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2020/pyme/covid19.pdf
  • NatGeo. (2020). ¿Cuáles son las personas más vulnerables al Coronavirus? https://www.ngenespanol.com/salud/cuales-son-las-personas-mas-vulnerables-al-coronavirus/